Cortes de Castilla y León, en Valladolid
Instituciones y partidos de Castilla y León suspenden agendas y convocan minutos de silencio por Adamuz
El presidente de la Junta ha puesto a disposición de la Andalucía los medios que requieran para atender a las víctimas
El accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) ha provocado un reguero de reacciones y condolencias por parte de la clase política y las instituciones de Castilla y León. Además, han anulado sus agendas de actos públicos y han convocado minutos de silencio en muestra de solidaridad.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, suspendió la rueda de prensa prevista para este lunes, en la que se iba a comunicar públicamente la convocatoria de las elecciones para el 15 de marzo, ante la «extrema gravedad» del accidente ocurrido y por respeto a las víctimas mortales, a las personas heridas y a sus familia. También se pospuso la agenda completa del Ejecutivo autonómico.
En su cuenta de ‘X’ el presidente aseguró estar «consternado» por el terrible accidente ferroviario en Córdoba, y añadió que la Junta de Castilla y León pone a disposición de la Junta de Andalucía los medios que requieran para atender a las víctimas. Más tarde, Fernández Mañueco convocó un minuto de silencio en señal de duelo en la sede de la Presidencia de la Junta, en Valladolid.
De igual manera, el PSOE de Castilla y León anuló toda su agenda en señal de luto por el trágico accidente de tren, entre ellos la Interparlamentaria socialista, en Burgos, en la que se estaba previsto que se diera cita todos los parlamentarios en el Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo y las Cortes de Castilla y León. El secretario general del PSCyL y candidato a la Junta, Carlos Martínez, también suspendió la presentación de la candidatura por Soria, que él mismo encabeza.
A ese respecto, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) propuso este lunes a todas las instituciones, entidades y ciudadanos participar en un minuto de silencio, a las 12 horas, por las víctimas del accidente ferroviario en el término municipal de Adamuz (Córdoba).
En un mensaje en redes sociales la FEMP convocó el homenaje y aprovechó para agradecer el trabajo de todos los servicios médicos y de emergencia, así como los gestos solidarios de todos los vecinos que están ayudando a afectados y familiares.
«La FEMP invita a todas las instituciones, entidades, trabajadores y ciudadanos a participar en este minuto de silencio como muestra de recuerdo y cariño por las víctimas mortales, los heridos y sus familias», indica el mensaje. Así fue seguido por las instituciones de la Comunidad, con minutos de silencio en en la sede del Ejecutivo autonómico, en las Cortes, en las puertas de los consistorios y subdelegaciones de Gobierno de cada provincia.