Una mujer sonríe junto a una imagen de un décimo premiado en Villamanín (León)Campillo

La Comisión de Fiestas de Villamanín ingresa 26,5 millones del Gordo y activa el proceso para cobrar el premio

El plazo máximo para registrar y reclamar las papeletas finalizará el 22 de marzo a las 00.00 horas, tras lo cual caducará el derecho al cobro

La Comisión de Fiestas de Villamanín (León) ya dispone en una cuenta bancaria de los 26,5 millones de euros correspondientes al Gordo de la Lotería de Navidad y ha iniciado los trámites para que los premiados puedan cobrarlo. La entrega del dinero estará condicionada al registro obligatorio de las participaciones.

En un quinto comunicado difundido este martes, la comisión (que dejó sin consignar papeletas valoradas en cuatro millones de euros) aclara que dispone de 81 décimos, con un premio neto por décimo de 328.000 euros, lo que una vez aplicada la retención fiscal arroja un total ingresado de 26.568.000 euros.

El comunicado precisa que el objetivo inmediato es que la plataforma web de registro de premiados esté operativa esta misma semana o, al menos, en su fase final de pruebas de seguridad. El registro será obligatorio para poder reclamar y cobrar el premio y se presenta como el mecanismo para identificar a los titulares, evitar duplicidades y prevenir posibles fraudes.

Además del registro telemático, la Comisión prevé habilitar jornadas de registro presencial en Villamanín y en León para aquellas personas que no puedan o no sepan completar el trámite por medios digitales. Las fechas, lugares y horarios se anunciarán con antelación. El plazo máximo para registrar y reclamar las papeletas finalizará el 22 de marzo de 2026 a las 00.00 horas, tras lo cual caducará el derecho al cobro.

El procedimiento contempla dos opciones para los premiados. La primera es la adhesión al convenio debatido y aprobado en la asamblea celebrada el 26 de diciembre de 2025, que implica una minoración provisional de alrededor del 10 % sobre el premio neto de cada papeleta.

La segunda es la no adhesión, que supone la reclamación íntegra del premio por la vía que considere oportuna cada interesado, con la advertencia expresa de que esta opción puede conllevar litigios, costes adicionales y plazos más largos, además de afectar al calendario de pagos del conjunto de los premiados.

Ayuntamiento de Villamanín (León)EFE

La comisión advierte de que el inicio de los pagos a quienes acepten el convenio no será inmediato y quedará supeditado al cierre del registro y a la realización de todas las comprobaciones necesarias. Asimismo, reconoce que el proceso podría verse retrasado en función del número de no adhesiones y de la existencia o no de reclamaciones.

Evitar pleitos prolongados y costosos

Desde la organización se insiste en que el proceso está siendo asesorado desde el primer momento por un despacho de abogados, que ha recomendado la solución del convenio para evitar pleitos prolongados y costosos. La comisión pide paciencia a los premiados y subraya que se está priorizando que cada paso se dé «con seguridad y con garantías para todos».

Finalmente, el comunicado solicita comprensión ante la imposibilidad de atender consultas individuales y anima a los agraciados a informarse exclusivamente a través de los comunicados y canales oficiales, con el objetivo de evitar confusiones y ofrecer el mismo trato a todos los afectados.