El número premiado en Villamanín.
El miedo al fraude marca el camino para cobrar el Gordo de Villamanín: «No enseñéis vuestras papeletas a nadie»
Los premiados deben inscribirse en una plataforma web que estará operativa en los próximos días
El camino para poder cobrar las papeletas de Villamanín agraciadas con el Gordo de la Lotería de Navidad empieza a despejarse, pero la hace marcado por la cautela y el temor a posibles fraudes. En las últimas semanas, la Comisión de Fiestas del pequeño pueblo leonés (que dejó sin consignar papeletas valoradas en cuatro millones de euros) ha ido informando de los pasos que está dando para organizar el polémico cobro de la lotería.
Desde el inicio del proceso, la comisión ha insistido en la necesidad de blindar la gestión del premio y prevenir cualquier intento de uso indebido de datos. En este escenario, los organizadores de las fiestas han fijado un marco sobre cómo se desarrollará el reparto y qué pasos deberán seguir los premiados.
La comisión confirmo ayer mismo que los décimos premiados con el número 79.432 ya han sido ingresados en una cuenta bancaria a nombre de la Asociación. Este paso, que se presenta como uno de los «avances importantes», permite que el dinero quede canalizado con control, registro y trazabilidad. El premio, por tanto, está asegurado desde el punto de vista bancario y administrativo, pero eso no significa que el reparto entre los agraciados haya comenzado.
De hecho, por ahora los premiados no tienen que realizar ninguna gestión. El último comunicado de la comisión deja claro que el cobro individual no será posible hasta que se active una plataforma web de registro obligatorio, actualmente en fase de desarrollo. Será entonces cuando quienes tengan papeletas premiadas deban inscribirse para acreditar su titularidad y poder reclamar el dinero que les corresponde.
Reunión entre la Comisión de Fiestas de Villamanín y los vecinos premiados con el gordo de la Lotería de Navidad
Ese registro no será un trámite opcional. La comisión subraya que será imprescindible para cobrar y que su finalidad es verificar la titularidad de las participaciones, evitar duplicidades y prevenir fraudes. Solo una vez cerrado ese listado definitivo de personas registradas se podrá avanzar hacia el reparto del premio.
«Cuanto antes finalice el proceso de registro antes se podrá proceder al cobro de las papeletas tras realizar todas las gestiones y comprobaciones necesarias para la seguridad de todos», explica.
Sí hay, sin embargo, una fecha que conviene no perder de vista. El último comunicado de la comisión fija el próximo 22 de marzo como plazo límite para completar el registro. A partir de ese día, quienes no se hayan inscrito perderán el derecho a reclamar el cobro, en un funcionamiento similar al de los premios ordinarios de Loterías del Estado. Hasta entonces, el proceso permanece abierto, pero con un calendario ya marcado.
Ayuntamiento de Villamanín (León)
Tan relevante como lo que se puede hacer es lo que no debe hacerse. La Comisión de Fiestas insiste en que nadie está autorizado a solicitar papeletas, datos personales, claves bancarias ni transferencias por mensajes privados, llamadas telefónicas o aplicaciones de mensajería.
Cualquier comunicación válida, recalca, se realizará únicamente a través de los canales oficiales de la asociación. Además, advierte de que cualquier intento de fraude, suplantación o uso indebido de datos será puesto en conocimiento de las autoridades competentes.
«Por favor, no enviéis fotos de papeletas ni documentación personal por WhatsApp ni por email. Y, sobre todo, no enseñéis vuestras papeletas a nadie, ni aunque os diga que viene de parte de la asociación, de la comisión o del despacho. Nadie está autorizado a pediros la papeleta por privado, ni a pediros claves, códigos, transferencias, comisiones ni tasas para registrar o cobrar», advierte la Comisión de Fiestas.
Un pueblo dividido
La gestión del premio Gordo de la Lotería de Navidad ha provocado una notable división y recelos entre algunos vecinos de Villamanín y entre los agraciados, quienes han puesto en duda la legalidad de determinadas acciones. De hecho, algunas personas llegaron a amenazar con presentar una denuncia contra la Comisión de Fiestas, aunque hasta el momento no se ha confirmado que esto se haya llevado a cabo.
En este contexto, la comisión ha subrayado en varias ocasiones un gesto que considera clave en este controvertido proceso. Concretamente, los jóvenes voluntarios renunciaron a la parte del premio que les correspondía y la donaron íntegramente, con el fin de disipar cualquier sospecha de beneficio personal. La asociación ha insistido en que su papel ha sido exclusivamente organizativo y que, desde el inicio, su objetivo ha sido garantizar un cobro ordenado, transparente y seguro.