Imagen de los trabajos que se han llevado a cabo en el entorno de FEVE en León capital, en una imagen de archivo 

EUROPA PRESS
23/5/2025

Imagen de los trabajos que se han llevado a cabo en el entorno de Feve en LeónEuropa Press

Renfe gastó más de 233.000 euros en taxis y autobuses en 2024 por las continuas averías del Feve de León

La Plataforma en Defensa del Feve denuncia que lleva más de un año solicitando sin éxito el expediente completo sobre la integración de la línea ferroviaria

Las continuas incidencias no programadas en la línea Feve (Ferrocarril de Vía Estrecha) de León obligaron a Renfe a gastar en 2024 un total de 233.894,39 euros, IVA excluido, para contratar servicios alternativos de autobús y taxi. Dicho de otra manera, la empresa pública de ferrocarriles desembolsó más de 640 euros de media al día.

Así lo ha denunciado este jueves la Plataforma en Defensa del Feve en León, que ha tenido acceso a esta información tras solicitarla al amparo de la Ley de Transparencia. Según el desglose aportado, el coste de los servicios se eleva a 557.181,53 euros desde 2019. En concreto, el gasto fue de 40.150,84 euros en 2019; 21.298,17 euros en 2020; 80.686,36 euros en 2021; 102.221,54 euros en 2022; 78.930,23 euros en 2023 y 233.894,39 euros en 2024.

Para la Plataforma, esta evolución evidencia «fallos graves» en la gestión del servicio, tanto en el ámbito del personal como en el mantenimiento del material rodante. En su comunicado, el colectivo sostiene que, más allá de la «catástrofe» que supuso la fallida integración de Feve en la ciudad de León, el servicio que se presta actualmente presenta «graves carencias».

La Plataforma subraya además las dificultades encontradas para acceder a esta información. Según explica, la solicitud fue denegada inicialmente por el Ministerio de Transportes, lo que obligó a presentar un recurso ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que finalmente dio la razón al colectivo ciudadano.

En el mismo comunicado, la plataforma denuncia que lleva más de un año solicitando sin éxito el expediente completo sobre la integración de la extinta Feve, con el objetivo de analizar los presuntos incumplimientos del Convenio Marco de 2010 y plantear soluciones técnicas y jurídicas. También reprocha al Ayuntamiento de León que no haya respondido a ninguno de los más de doce escritos registrados.

Por último, el colectivo ha reivindicado el «éxito» de la manifestación celebrada el pasado domingo 18, en la que estima que participaron más de 12.000 personas, y ha anunciado un nuevo corte simbólico de la calle Padre Isla, a la altura de la estación de Matallana, este sábado entre las 13.30 y las 14.00 horas, para mantener visible un conflicto que, advierte, sigue abierto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas