Nieve en el sur de la provincia de SalamancaVicente |Ical

Dónde nevará este viernes en Castilla y León: la Aemet activa avisos naranjas por la borrasca Ingrid

El peligro será «importante» en zonas de la cordillera cantábrica de León, El Bierzo, Sanabria y la meseta en Salamanca, Segovia y Soria

La borrasca Ingrid elevará este viernes el riesgo meteorológico en Castilla y León, con avisos activados en prácticamente toda la Comunidad y especial incidencia en amplias zonas de montaña y meseta. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido los avisos por nieve, con nivel naranja de peligro importante, a la cordillera Cantábrica de León, El Bierzo, Sanabria (Zamora) y a la meseta de Salamanca, Segovia y Soria, mientras el resto de provincias queda bajo aviso amarillo a lo largo del día.

Según la previsión, la nevada irá ganando intensidad con el avance de la jornada y, especialmente, a partir de la noche. En la cordillera Cantábrica de León se esperan hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas, una cifra que también puede alcanzarse en Sanabria, donde el aviso ya estaba activo desde este jueves.

En los sistemas montañosos del sur (sistema Central de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria) y en la Ibérica burgalesa y soriana, las acumulaciones previstas rondan los 10 centímetros.La meseta concentra buena parte de la atención de los servicios meteorológicos. En Salamanca, Segovia y Soria, la Aemet mantiene el aviso naranja ante la posibilidad de acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas, inicialmente por encima de los 800-900 metros, con descenso de la cota hasta los 600-700 metros durante la noche, según recoge Europa Press.

Nieve en Castilla y León, foto de archivoFernando Otero Perandones

En la meseta de Salamanca, Ávila, Zamora, Valladolid y Palencia, las previsiones apuntan a hasta cuatro centímetros por encima de los 800 metros, cota que también bajará al anochecer; en Burgos, esas cantidades se esperan a cotas ligeramente más altas.

El calendario de avisos se escalona a lo largo del viernes. A partir de las 00.00 horas se activan en la cordillera Cantábrica de León y Palencia, en Sanabria y en los sistemas montañosos de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, así como en la Ibérica soriana y burgalesa. En el resto de León y Zamora, además de Ávila, la meseta y el sur de Salamanca y Valladolid, los avisos comenzarán a las 12.00 horas, mientras que en la meseta de Segovia, Burgos y Soria lo harán a partir de las 15.00 horas.

La Aemet advierte, además, del riesgo de ventiscas asociado a la nieve y del empeoramiento de la sensación térmica. A ello se suma un aviso amarillo por bajas temperaturas en Burgos (cordillera Cantábrica, Ibérica y norte) y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en esas mismas zonas desde la medianoche.

La situación se prolongará durante el sábado, aunque con una pérdida de intensidad: los avisos continuarán en nivel amarillo en todas las provincias, con acumulaciones más modestas (hasta 10 centímetros en montaña y hasta dos centímetros en la meseta). Aun así, la Aemet recomienda extremar la precaución en los desplazamientos y seguir la evolución de los avisos ante posibles cambios en la previsión.