El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, asiste a la nauguración de la exposición de la Fundación Pablo Iglesias

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, asiste a la nauguración de la exposición de la Fundación Pablo IglesiasConcha Ortega

El líder del PSOE en Castilla y León invoca a Pablo Iglesias Posse para advertir del «auge de la extrema derecha»

Soria se ha convertido en la primera ciudad de Castilla y León que acoge la muestra 'Pablo Iglesias Posse. Vigencias (1925-2025)'

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, reivindicó este sábado la «plena vigencia» de la figura de Pablo Iglesias Posse, fundador del partido, para hacer frente al «auge de la extrema derecha».

Martínez alertó de que existen dos pilares fundamentales del Estado de Derecho que la «extrema derecha a nivel internacional quiere menoscabar». Por un lado, el sindicalismo y los representantes de los trabajadores, y por otro, el feminismo. Según explicó, cuando estas fuerzas acceden a las instituciones, una de sus primeras decisiones es desmantelar el diálogo social y eliminar los espacios de interlocución entre la administración y quienes defienden los derechos laborales.

Martínez realizó estas declaraciones durante la inauguración de una exposición dedicada al fundador del socialismo español en el Palacio de la Audiencia de Soria (ciudad de la que es alcalde). Se trata de una muestra itinerante que recorre distintas ciudades del país con motivo del centenario del fallecimiento de Iglesias Posse (1925-2025).

El dirigente socialista destacó que el fundador del PSOE supo entender de forma temprana la necesidad de que los trabajadores se organizaran y participaran en las instituciones, un planteamiento que desembocó en la creación del partido en 1879 y de la UGT en 1888. A su juicio, esa trayectoria explica más de 120 años de «lucha obrera y sindical» que han permitido alcanzar los actuales niveles de derechos sociales en España.

El candidato socialista vinculó ese legado histórico con la coyuntura política actual y sostuvo que la figura de Iglesias Posse cobra especial sentido ante el avance de corrientes que, en su opinión, cuestionan conquistas laborales, feministas y medioambientales.

Martínez también aludió al componente biográfico del fundador del PSOE, recordando que tuvo que abandonar su localidad natal, Ferrol, una circunstancia que comparó con la emigración que sigue afectando a Castilla y León como consecuencia de los desequilibrios territoriales.

En el acto participaron asimismo el secretario general de UGT en Soria, Juan Manuel Peña, y el secretario de Memoria Democrática y Laicidad del PSOE, Manuel García Salgado. Peña recordó que Iglesias Posse fue uno de los primeros en defender la jornada laboral de ocho horas y el fin del trabajo infantil, mientras que Salgado subrayó que su figura está, a su juicio, «más valorada fuera de España» por su contribución a los avances sociales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas