El presidente de la Junta de Castilla y León y del PPCyL, este sábado, en Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PPCyL, este sábado, en ValladolidRubén Cacho

Mañueco activa el cronómetro electoral con un mensaje conciliador y la aspiración de gobernar sin Vox

El dirigente 'popular' realiza la comparecencia que anuncia los comicios, pospuesta por la tragedia de Adamuz, confiado en seguir al frente de la Junta en solitario

Alfonso Fernández Mañueco ha activado de forma oficiosa este sábado el cronómetro electoral, en una comparecencia ante los medios que estaba prevista el pasado 19 de enero, pero que fue pospuesta por respeto a las víctimas del fatal accidente ferroviario acaecido en la localidad cordobesa de Adamuz, para quienes ha tenido unas palabras de recuerdo. El presidente de la Junta de Castilla y León ha realizado una rueda de prensa en la sede del PP de Castilla y León, en Valladolid, en calidad de líder autonómico de los 'populares', ya que, como ha explicado, la normativa electoral limita los actos públicos institucionales una vez convocadas las elecciones, que se celebrarán el próximo 15 de marzo.

El político salmantino espera poder seguir al frente de la Junta de Castilla y León y espera hacerlo en solitario, sin depender de Vox. No obstante, el mensaje transmitido pasadas las 11 de esta mañana ha tenido un claro tono conciliador. «No nos gustan el ruido y la crispación», ha sintetizado el dirigente autonómico, quien, no obstante, ha admitido que vivimos «tiempos turbulentos» en este sentido. Mañueco ha explicado que «en estos momentos que estamos viviendo, ir a las urnas es más que elegir unos procuradores; es sostener un modo de convivir basado en el respeto a la ley y la Justicia, a las instituciones, al pluralismo, a la libertad y a la igualdad de todas las personas».

El también exalcalde de Salamanca ha reivindicado que ha cumplido su palabra de agotar la legislatura, en la que ha efectuado, ha aseverado, «un amplio cumplimiento de los compromisos de gobierno». Acompañado de la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, el presidente del PPCyL ha sostenido que la convocatoria electoral –publicada en el BOE hace cuatro días– «no es simplemente un acto administrativo» y ha recordado, sin citarlos expresamente, hechos históricos producidos en la actual comunidad autónoma, tales como las Cortes de León, en el siglo XII, la Escuela de Salamanca y su impronta en el derecho internacional y, a nivel nacional, el Descubrimiento de América.

Todo ello para indicar que «en Castilla y León preferimos el acuerdo a la discordia». Así, ha agradecido su labor en los últimos cuatro años a los miembros de su Ejecutivo, pero también «a los empleados públicos, hombres y mujeres de Castilla y León que, con su esfuerzo diario, hacen que nuestra tierra crezca». También ha agradecido su trabajo «a los procuradores de todos los grupos políticos» de las Cortes castellanoleonesas. «He afrontado la legislatura presidiendo un Gobierno para todos», ha afirmado el dirigente charro, quien ha apuntado a que «en una democracia, el voto es un derecho, pero también la mayor oportunidad para que Castilla y León siga avanzando».

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la vicepresidenta, Isabel Blanco

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la vicepresidenta, Isabel BlancoRubén Cacho

En esta línea, y con esa idea de alejarse de la confrontación más agria que impregna la política nacional, Mañueco ha mandado «un mensaje claro al resto de España: la política puede ser limpia y útil». Así, ha asegurado que «la pregunta del 15 de marzo no es quién gobernará, sino qué queremos ser». Sobre el quién, no ha desvelado detalles. Preguntado por las listas, el presidente 'popular' ha remitido a los comités electorales, que, ha avanzado, «están incorporando personas independientes a nuestros proyectos». «Respetaré esas listas», igual que el resto de órganos populares, ha incidido.

Cuestionado por la propuesta de su máximo rival en las urnas, el líder del PSOE de Castilla y León y alcalde de Soria, Carlos Martínez, de hacer un cara a cara entre ambos, Mañueco ha explicado que «los debates están regulados por ley». Sobre otro de los ofrecimientos del candidato socialista, firmar que gobierne la lista más votada, el presidente de la Junta ha recordado que la lista más votada es la suya. «Esa propuesta del candidato socialista a quien se la tiene que hacer es a Pedro Sánchez», ha deslizado, sobre un presidente que gobierna pese a que vencedor en las últimas generales fue el 'popular' Alberto Núñez Feijóo.

«El PP es el partido del campo»

Cuestionado por posibles pactos postelectorales –ninguna encuesta sitúa a Mañueco como vencedor con mayoría absoluta en los próximos comicios–, el líder 'popular' no ha querido aventurarse y ha reiterado lo que viene diciendo en los últimos meses: «Salgo a ganar y además confío en tener un buen resultado. Mi aspiración es gobernar en solitario». En esta línea, y tras haber gobernado junto a Ciudadanos, primero, y junto a Vox, después, ha considerado que «lo mejor y lo que ofrece más estabilidad es un Gobierno en solitario».

«Yo tengo un proyecto, un planteamiento de futuro para colocar a Castilla y León entre las tres mejores comunidades autónomas para vivir. Tenemos ambición, tenemos rumbo y las ideas claras», ha afirmado. Y hasta que se abran los colegios electorales, dentro de 50 días, la línea, ha explicado, será la siguiente: «Yo me voy a preocupar de mí, de los problemas de las personas de Castilla y León y de las medidas que no pudieron aprobarse en los últimos Presupuestos», como otorgar «más ayudas para construir vivienda pública».

Finalmente, preguntado por el presunto malestar de parte del campo español con los 'populares' en el contexto de las negociaciones por el acuerdo con Mercosur, Mañueco ha sido tajante. «El PP es el partido de los agricultores y ganaderos. Cuando han venido mal dadas, ahí hemos estado, al lado de los ganaderos, con ayudas y una colaboración importante. Siempre que haya problemas, estaremos apoyando. El PP de Castilla y León es el partido del campo, del mundo rural, de los agricultores y ganaderos, y no aceptamos lecciones de nadie».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas