Imagen de una patrulla de la Guardia CivilEP

La Guardia Civil rescata a una familia atrapada por la nieve en su coche en un pueblo de Ávila

Ninguna de las cuatro personas rescatadas, entre ellas un niño y una con problemas de movilidad, precisó asistencia sanitaria

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil ayudó el sábado por la noche a una familia, cuyo coche se había quedado atrapada por la nieve en una pista del parque eólico próximo a la localidad de Las Navas del Marqués (Ávila).

En el interior del vehículo se encontraban cuatro personas (una de ellas con problemas de movilidad y otra menor de 11 años) que no podían abandonar el lugar por sus propios medios debido a la gran acumulación de nieve y las fuertes rachas de viento.

El Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil recibió una llamada a las 21.10 horas que informaba que la familia se vio sorprendida por la nieve en ese punto de la provincia abulense.

Tras establecer contacto telefónico con los ocupantes, el GREIM comprobó que carecían de ropa técnica adecuada para soportar las bajas temperaturas. De inmediato, los especialistas prepararon el material necesario para el rescate, que incluía raquetas de nieve, ropa de abrigo y material de iluminación, para iniciar la marcha hacia la zona afectada.

Una vez localizados, los agentes procedieron a la evacuación de los ocupantes en grupos de dos, proporcionándoles el equipamiento necesario para su desplazamiento a pie hasta el punto donde se encontraban un vehículo quitanieves, el vehículo oficial del GREIM y efectivos de la Policía Local de Las Navas del Marqués.

Durante la intervención, fue necesario detener temporalmente el funcionamiento de los aerogeneradores del parque eólico ante el riesgo desprendimiento de placas de hielo de las palas, ya que una de ellas había impactado previamente contra el vehículo de la familia, hasta el punto de romper el parabrisas.

Una vez a salvo, los cuatro ocupantes fueron trasladados a dependencias oficiales de la Guardia Civil en Las Navas del Marqués, donde recibieron atención y pudieron resguardarse del temporal. Ninguno de ellos precisó asistencia sanitaria.