El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la I Jornada Castilla y León a la vanguardia de la innovación en la cirugía robótica, en Palencia

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivoJunta de Castilla y León

Mañueco exige a Sánchez que frene el pacto con Mercosur hasta que «se compita en igualdad de condiciones»

El presidente de la Junta de Castilla y León exige explicaciones al ministro Puente por el accidente de Adamuz, y recuerda que «se han difundido informaciones que le han dejado en mal lugar»

El debate sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur sigue marcando la agenda política en Castilla y León, una de las comunidades con mayor peso del sector agrario en España. El tratado ha generado un rechazo creciente entre agricultores y ganaderos por el impacto que podría tener en los precios y en la viabilidad de las explotaciones europeas. En este contexto, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el acuerdo no entre en funcionamiento hasta que los productores de ambos continentes puedan competir «en igualdad de condiciones».

Así lo manifestó Mañueco en una entrevista en el programa Al rojo vivo de La Sexta, en la que insistió en que no respaldará el tratado mientras no dispongan de «salvaguardas» de que «haya reciprocidad» entre los agricultores y ganaderos de ambos continentes, subrayó.

El dirigente autonómico recordó que su Gobierno alcanzó un acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, la Alianza UPA-COAG y la UCCL) para «luchar contra la competencia desleal» derivada de acuerdos comerciales que, a su juicio, imponen mayores exigencias a los productores europeos que a los de terceros países.

Mañueco defendió que esa igualdad solo puede garantizarse mediante «un control de fronteras» que asegure que los productos importados cumplen los mismos estándares sanitarios, laborales y medioambientales que se exigen en la Unión Europea. De lo contrario, advirtió, el tratado supondría un perjuicio directo para agricultores y ganaderos de la Comunidad.

Críticas a Óscar Puente

Mañueco también se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien aseguró que le parecía «ofensiva» la comparación de la gestión del accidente ferroviario en Adamuz y la que hizo el expresidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, frente a la dana.

Según Mañueco, «cuando se produce una tragedia como un accidente ferroviario de estas características, no es ni mucho menos comparable con lo que se produce en un fenómeno de la naturaleza». También se refirió a las informaciones sobre la gestión de Óscar Puente y su implicación en el mantenimiento de la vía donde tuvo lugar el accidente de Adif, a su entender, están dejando al ministro «en muy mal lugar» y asegura que no están transmitiendo «seguridad».

«Lo que se necesitan son respuestas, lo que se necesita es certidumbre porque el sistema ferroviario español, en estos momentos, no vive en su mejor momento y lo que necesitamos es seguridad y eso es lo que no está ofreciendo en estos momentos Óscar Puente», aseguró.

Asimismo, secundó la petición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Pleno del Senado, al considerar que es una cuestión de «higiene democrática». «Necesitamos respuestas, necesitamos certidumbre, necesitamos seguridad. Yo creo que por el bien de todo el país», dijo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas