Derrumbe del antiguo edificio garaje Garnelo en el centro de Ponferrada (León)
Dos edificios de Ponferrada y Segovia se derrumban sin causar heridos
El inmueble de Ponferrada albergaba las instalaciones del garaje Garnelo, ubicado en la avenida Compostilla
Dos edificios se han derrumbado este martes en Castilla y León, uno en Ponferrada (León) y otro en Segovia capital, sin que se registraran daños personales. En Ponferrada, el inmueble, que se utilizaba como garaje gratuito, está ubicado en la avenida de Compostilla, frente al colegio San Ignacio. Según el Ayuntamiento de la localidad, el colapso se produjo alrededor de las siete de la mañana, afectando el lateral de la calle Embalse de Bárcena y sepultando varios vehículos.
La nave, que albergaba las instalaciones del garaje Garnelo, se encontraba muy deteriorada y por el momento se desconocen las causas del derrumbe, aunque las intensas lluvias de los últimos días podrían haber terminado de dañar las paredes. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Municipal y Nacional, además de los bomberos de Ponferrada, que han acordonado la zona.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala y el concejal de Urbanismo, Carlos Cortina, visitaron esta mañana la zona del suceso, allí, el regidor confirmó que el Ayuntamiento habían enviado varios requerimientos al propietario de inmueble, en concurso de acreedores, debido a su mal estado, según recoge Ical.
Derrumbe del antiguo edificio garaje Garnelo en el centro de Ponferrada
El alcalde ha solicitado ya informes para conocer las causas del derrumbe, que ha afectado a varios vehículos aparcados en el entorno. «Lo importante es que no ha habido daños personales», dijo.
Además, Morala aseguró que los bomberos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están pendientes de los restos del edificio que aún están en pie para evitar cualquier riesgo y, a falta de conocer los informes de Urbanismo e Ingeniería, vaticina que, probablemente, habrá que tirar lo que queda.
La retirada de escombros también se puede prolongar durante varios días, en los que será necesario asegurar todo para evitar nuevos derrumbes.
Una casa deshabitada en Segovia
En Segovia, el inmueble siniestrado es una casa deshabitada ubicada en la calle Sacramento. El derrumbe, que tampoco ha provocado daños personales, se ha producido pasadas las 7.00 de la mañana y las primeras impresiones apuntan al viento y a la intensa lluvia que han caído durante la noche.
Los escombros que se han caído ha invadido la calzada, lo que impide la circulación de vehículos y afecta al recorrido normal de la línea 9 de autobuses, que entrará en el barrio por la calle Real Alta y finalizará trayecto frente a la parada habitual en la plaza de la Iglesia, realizando la parada frente a la habitual.
Efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local de Segovia han acordonado el área, a la espera de que se lleven a cabo las labores de retirada de escombros y limpieza del espacio, que permitirán despejar la calle y restablecer el normal funcionamiento del tráfico.