Una fuerte nevada cae sobre las calles de León, este miércoles

Una fuerte nevada cae sobre las calles de León, este miércolesCarlos S. Campillo

Estragos por la borrasca 'Kristin'

El temporal pone en jaque a Castilla y León: actos suspendidos, vehículos atascados y servicios a medio gas

Las nevadas complican el tráfico en la Comunidad, con dos accidentes de tráfico mortales, camiones embolsados y la suspensión de algunas rutas escolares y citas sanitarias

Castilla y León ha amanecido este miércoles condicionada por el paso de la borrasca 'Kristin', que está dejando nevadas y fuertes vientos y lluvias en prácticamente toda la comunidad autónoma. El temporal está causando por el momento estragos sobre todo en el tráfico rodado, en una jornada en la que se han producido dos accidentes mortales: uno en Guardo (Palencia) y otro en Ameyugo (Burgos).

El candidato a presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido a los ciudadanos desde su perfil en la red social X «muchísima prudencia», evitar desplazamientos innecesarios y seguir las recomendaciones de la DGT, que está embolsando camiones en nueve puntos de la red de carreteras a su paso por la región.

En concreto, en León se están parando a vehículos de alto tonelaje en la A-6 en La Portela de Valcarce. En Salamanca, de las provincias más afectadas por el temporal, el embolsamiento se produce en la A-66 en Huelmos de Cañedo, tanto dirección a la capital como a Cáceres.

En Soria, los embolsamientos se registran en Alcubilla del Marqués, en la N-122 dirección Madrid; Arcos de Jalón, en la A-2, también dirección Madrid; en Las Casas, dirección Madrid en la SO-20; y en la A-15 en Medinaceli.

Temporal de nieve en El Bierzo

Temporal de nieve en El BierzoCésar Sánchez

En Valladolid, la Guardia Civil para a los camiones en la A-6 en San Vicente del Palacio; mientras que en Zamora, hay embolsamientos en la A-62 en Castrillo de La Guareña; y en la A-66, en Peleas de Arriba, según informa Europa Press.

Decenas de coches atascados

La nieve, asimismo, está complicando la circulación en estos momentos en el norte y sureste de la provincia de Valladolid, sobre todo en puntos como Cogeces del Monte, Montemayor de Pililla y Campaspero, el entorno de Castrillo de Tejeriego, en el Valle del Esgueva, y también en la Santa Espina y Urueña, con más de una decena de vehículos atascados. La DGT lista un centenar de incidencias de tráfico en Castilla y León a estas horas.

En otros puntos de la geografía castellanoleonesa, como en Ávila, las nevadas han dejado varios centímetros de nieve en calles y carreteras, con complicaciones en distintas vías de la provincia que han coincidido con la entrada a los colegios y el inicio de las consultas médicas en la capital.

De hecho, la acumulación de nieve ha provocado retrasos en el transporte público, la suspensión de algunas citas sanitarias y dificultades en los accesos a los centros escolares. El Ayuntamiento de Ávila ha activado el operativo de vialidad invernal para la limpieza de calles y aceras, con medios mecánicos y manuales, y se ha prestado especial atención a los entornos de colegios y centros de salud.

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado avisos de peligro por viento o nevadas en Castilla y León: todas las provincias, salvo Soria, se encuentran en nivel naranja y la borrasca está alterando la actividad habitual en buena parte de Castilla y León, con la suspensión de actos programados que han tenido que ser cancelados por el tiempo.

La nieve cuaja en algunas capitales

Así, por ejemplo, este miércoles, Mañueco tenía previsto reunirse en Ávila con presidentes de las diputaciones provinciales y otros cargos del partido para abordar los cambios en el sistema de financiación autonómica. Sin embargo, a consecuencia de las incidencias registradas desde primera hora se ha suspendido este acto político.

En estos momentos, la nieve está cuajando en capitales como Segovia, León o Salamanca, mientras que en otras como Valladolid no termina de cuajar. En Burgos, a su vez, lleva toda la mañana cayendo una ligera aguanieve que no cuaja, como informa Efe.

13.000 alumnos sin clases

Un total de 13.363 alumnos de la Comunidad no pudieron acudir a clase en la jornada de hoy a causa de la incidencias ocasionadas por la nieve al paso de la borrasca ‘Kristin’ por Castilla y León, según informaron fuentes de la Consejería de Educación recogidas por Ical. Por provincias, el mayor número de estudiantes afectados se registró en Salamanca, con 5.097, seguida por Ávila, con 3.905; Zamora, con 1.905; y Segovia, con 1.362. Por debajo del millar de alumnos a causa de la nieve y la complicación en las diversas vías de comunicación se localizó León (732), Palencia (185), Valladolid (164) y Soria y Burgos, con ocho y cinco, respectivamente.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas