El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, en la presentación del proyecto Picasso. Raíces bíblicas

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, en la presentación del proyecto Picasso. Raíces bíblicasRicardo Ordóñez

La Catedral de Burgos acoge las «raíces bíblicas» de Picasso en una muestra inédita

La muestra, que se inaugura el 3 de marzo, reúne un total de 44 obras del pintor malagueño y pondrá en valor la importancia de la Catedral de Burgos como espacio expositivo de grandes artistas internacionales

La inauguración de la exposición Picasso. Raíces bíblicas en la Catedral de Burgos el próximo 3 de marzo abrirá un espacio de «diálogo» entre el templo y la cultura contemporánea y permitirá consolidar al templo burgalés como un espacio expositivo de primerísimo orden para acoger obras de grandes artistas internacionales.

Así se puso de manifiesto este miércoles en el Palacio Arzobispal de Burgos, donde tuvo lugar la presentación de esta muestra, que podrá visitarse hasta el 29 de junio en la Sala Beato Valentín Palencia y parte del claustro bajo de la Catedral de Burgos. El acto contó con la participación del nieto del universal pintor, Bernard Ruiz-Picasso, así como del arzobispo de Burgos, Mario Iceta, el deán de la Catedral, Félix Castro, el presidente de la Fundación Consulado del Mar de Burgos, Antonio Méndez Pozo, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el presidente de la Diputación Provincial, Borja Suárez.

Según explicaron, será la primera vez que las obras de Pablo Picasso se presenten en una Catedral activa, y para ella se ha llevado a cabo una importante inversión, con el fin de adecuar la Sala Beato Valentín Palencia, para que cuente con los «estándares de calidad» necesarios para acoger «cualquier obra de arte del mundo con el máximo cuidado».

Así lo indicó el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, que destacó que el objetivo del Cabildo es «establecer un diálogo» entre la Catedral y la cultural contemporánea, así como con los «máximos exponentes de la cultura internacional». Explicó así que la inauguración de esta exposición supondrá un «hito y un acontecimiento de especial interés para la cultura y la sociedad de Burgos».

Bernard Ruiz-Picasso, nieto del universal pintor, en la presentación del proyecto Picasso. Raíces bíblicas, en Burgos

Bernard Ruiz-Picasso, nieto del universal pintor, en la presentación del proyecto Picasso. Raíces bíblicas, en BurgosRicardo Ordóñez

Se sumó a sus palabras el deán de la Catedral, Félix Castro, que indicó que la presentación de hoy supone la «antesala de lo que está por venir», en alusión a la próxima inauguración de la muestra, que marcará el camino para convertir a la Catedral en un espacio expositivo de otras muestras de artistas de gran renombre.

Por su parte, el presidente de la Fundación Consulado del Mar, Antonio Méndez Pozo, destacó su agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible poner en marcha esta exposición que «tras mucho trabajo se ha logrado cumplir una misión importante para Burgos».

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, subrayó que los burgaleses deben acostumbrarse a ver «cosas extraordinarias» en la ciudad y puso en valor la calidad artística de Picasso, cuya «fama del saber hacer se va engrandeciendo con el paso del tiempo». Asimismo, ensalzó la importancia de la colaboración público-privada, que ha hecho posible llevar a cabo esta exposición, que tendrá un gran peso en la ciudad, e incluso el director territorial de CaixaBank en Castilla y León, Gerardo Cuartero, se atrevió a predecir que la Catedral batirá un récord de visitantes este año. Por su parte, Borja Suárez animó a la ciudadanía burgalesa y también a aquellos que no viven en la ciudad a acercarse para conocer de cerca esta muestra.

44 obras divididas en seis capítulos

Bernard Ruiz Picasso explicó que la muestra estará compuesta por una selección de 44 de las obras del pintor malagueño, de las cuales 31 han sido aportadas por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), mientras que las otras 13 proceden del Musée National Picasso (París), el Museo de Montserrat (Barcelona), Museu Picasso (Barcelona), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y el Museo Nacional Thyssen -Bornemisza (Madrid), así como del Museo Picasso de Málaga, y de una colección particular.

Las obras cubren diferentes periodos de su trayectoria profesional, desde aquellas que realizó siendo más niño hasta otras registradas en el año 1961, y la muestra estará dividida en seis capítulos: Educación religiosa, Maternidad, Vanitas, Gólgota, Vera Icon y Esperanza.

Bertrand Ruiz Picasso se dirige a los asistentes en presencia del arzobispo titular, Mario Iceta; y el emérito, Fidel Herráez, en la presentación de la exposición

Bertrand Ruiz Picasso se dirige a los asistentes en presencia del arzobispo titular, Mario Iceta; y el emérito, Fidel Herráez, en la presentación de la exposiciónEuropa Press

A través de un mosaico temático, la comisaria de la exposición, Paloma Alarcó, conservadora-jefe de pintura moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, propone mostrar el modo en que, a lo largo de su dilatada carrera, el maestro español se valió de numerosos símbolos cristianos o se inspiró en obras de la tradición artística religiosa y de la imaginería devocional, para dar respuesta a determinados interrogantes universales, personales y artísticos.

En su intervención, Bernard Ruiz-Picasso abundó en lo importante que es para él poder mostrar el arte de su abuelo en la Catedral de Burgos, especialmente las raíces españoles del pintor. Significó además el trabajo conjunto entre las distintas instituciones para sacar adelante este proyecto, que permitirá al templo burgalés recibir a uno de los artistas más importantes del siglo XX.

La exposición Picasso. Raíces Bíblicas cuenta con el respaldo de la Archidiócesis de Burgos, el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Burgos, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos, la Fundación La Caixa, la Fundación Caja de Burgos, AC Hotels y Recoletas Salud y se enmarcará en los actos conmemorativos organizados con motivo del 950º aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a la ciudad de Burgos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas