El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una imagen de archivo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una imagen de archivoMiriam Chacón

Puente le pide casi 600.000 euros a un pueblo segoviano por reparar un socavón y deciden declararlo persona non grata

El PP de El Espinar, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, impulsa una moción para que el ministro de Transportes sea considerado no bienvenido por su «injusto trato» hacia el municipio

El Ayuntamiento de El Espinar, en Segovia, debatirá en el próximo Pleno, este miércoles, declarar persona non grata al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a instancias del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en el municipio. ¿El motivo? La exigencia del ministro vallisoletano de que el pueblo pague casi 600.000 euros por el arreglo de un socavón.

Los grupos del Consistorio espinariego, gobernado por Javier Figueredo, deberán decidir si el ministro, que pasa por sus horas más bajas tras la tragedia ferroviaria de Adamuz, es considerado como no bienvenido. Y es que no ha sentado nada bien entre las filas 'populares' que Transportes quieran endosarles la factura de la actuación para reparar el enorme agujero, que asciende a 587.275,51 euros.

Un pico por unas obras de emergencia que creen que no deben sufragar las arcas municipales, al entender que el hundimiento que se produjo el pasado 20 de marzo en la carretera N-VI, a la altura del punto kilométrico 62+100, en el núcleo de San Rafael, es responsabilidad del Gobierno, al tratarse de una vía de titularidad estatal.

Los 'populares' apuntan, asimismo, como recoge la prensa local, que la petición es «injustificada», ya que apuntan a que el hundimiento fue debido a la insuficiente capacidad hidráulica de la infraestructura. Además, creen que el coste es «desorbitado» y pone en jaque la estabilidad del Consistorio para poder garantizar servicios esenciales.

Estragos de la borrasca jana en El Espinar, el pasado marzo

Estragos de la borrasca jana en El Espinar, el pasado marzoMiriam Chacón

El PP de la localidad segoviana apunta también a que cuando se produjo una dana que afectó al pueblo en 2023, la Junta de Castilla y León, encabezada por el también 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, concedió al Ayuntamiento una subvención directa de 350.000 euros para las obras de reparación, un ejemplo de cooperación y lealtad institucional frente a una política, afirman, «basada en la imposición y el enfrentamiento».

Otros de los puntos que serán votados son exigir al Ministerio de Transportes que archive cualquier reclamación económica contra el Consistorio por el citado hundimiento de la carretera y trasladar este tema a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados, el Senado y las Cortes de Castilla y León, como informa El Día de Segovia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas