El río Duero inunda, a su paso por Zamora, parte del paseo de la margen derecha
Las lluvias ponen en alerta a los ríos de Castilla y León: nivel rojo en el Huebra y el Duero desbordado en Zamora
Además, hay más de una docena de tramos de la cuenca del Duero en aviso amarillo por el aumento de del caudal
Las persistentes lluvias y el deshielo mantienen este lunes en nivel rojo de alarma al río Huebra en Salamanca y han provocado ya inundaciones en Zamora, donde el río Duero ha anegado parte del paseo de la margen derecha en la capital, que permanece cortado al tránsito. Además, otros catorce tramos de la cuenca del Duero continúan en aviso amarillo por el aumento de su caudal.
Según los datos publicados en torno a las 9.40 horas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el Huebra alcanza el nivel rojo a su paso por Puente Resbala, en la provincia de Salamanca, mientras que el Bernesga en León capital, con tendencia creciente, y el Eresma en Segovia figuran también entre los ríos en situación de vigilancia.
En concreto, en el caso de Puente Resbala, una antigua infraestructura que comunica los municipios salmantinos de Bermellar y Saldeana, en la comarca de Las Arribes del Duero, el río Huebra registra un nivel de 5,43 metros, muy por encima del máximo anual de referencia, situado en cuatro metros, y con tendencia creciente, lo que ha motivado la activación del nivel de alarma, según recoge EFE.
Río Huebra en Saucelle-Huebra (Salamanca)
En la provincia de Salamanca permanecen además en aviso amarillo el Águeda en Robleda-Águeda y el Mayas en Robleda Mayas. En León, además del Bernesga (en los tramos de Villamanín, Cascantes y León, todos ellos con tendencia al alza), continúan en nivel amarillo el Duerna en Boisán, el Eria en Morla de la Valdería, el Omaña en Las Omañas y el Tuerto en Quintana del Castillo.
También figuran en aviso amarillo el Támega a su paso por Castrelo do Val y Rabal, ya en la provincia de Ourense; y en Zamora, el Tera en Puebla de Sanabria, con tendencia creciente, y el Negro en Santa Eulalia de Ríonegro, con evolución estable. En la capital zamorana, el Duero ha alcanzado un caudal de 495 metros cúbicos por segundo, lo que ha obligado a cerrar parte del paseo fluvial.
La CHD recuerda que cuando una estación entra en alerta o alarma, la afección se transmite aguas abajo, por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce. Asimismo, advierte de que, ante la previsión de nuevas precipitaciones, los caudales podrían mantenerse elevados o seguir aumentando, por lo que se recomienda extremar la precaución.