Juicio por la muerte del vallisoletano Sergio Delgado en BurgosRicardo Ordóñez

El asesino de Sergio Delgado dice que hablaron de forma «amable» y que no recuerda por qué le agredió

José Luis Novoa ha centrado su declaración en detallar un alto consumo de alcohol, negar que lo matase por ser de Valladolid y aseverar que no sabe por qué lo hizo

el acusado de la muerte del vallisoletano Sergio Delgado, el burgalés radical de extrema izquierda José Luis Novoa, ha adelantado su declaración, prevista para este viernes, tras un acuerdo entre las partes, y ha dado una contradictoria versión de los hechos sobre aquella fatal noche de hace dos años.

Novoa ha confesado que le dio el mortal puñetazo en la nariz al diseñador gráfico de 32 años –«la peor decisión» de su vida–, pero ha afirmado que «no sabe por qué» lo hizo y que habían hablado previamente de forma «amable». El acusado, un «antifascista» vinculado a los ultras del Burgos CF, ha negado que hablaran de fútbol y que el motivo fuese el origen de la víctima.

De acuerdo con su testimonio, recogido por Europa Press, Novoa ha señalado que había entablado conversación con Delgado después de que éste, que se encontraba celebrando una despedida de soltero con sus amigos, le preguntase dónde podían seguir de marcha, tras el cierre del pub Madame Kalalu, donde ambos habían estado de fiesta con sus respectivos grupos de amigos.

Según su versión, le respondió a Sergio que podían ir a la zona de las Bernardas y que estuvieron hablando un rato. La víctima le dijo que «era de Valladolid, pero que trabajaba en Madrid y que estaban celebrando una despedida de soltero». El autor confeso del brutal puñetazo, con conocimientos de muay thai, ha aseverado que era incapaz de recordar de qué hablaron y por qué le pegó el golpe. Eso sí, ha negado que hablasen de fútbol y ha afirmado que sufre «impotencia» cuando ve en medios y redes sociales que el detonante de la agresión fue que Delgado fuese de Valladolid.

Afirma que «no se pega con la gente»

Cabe destacar que, según varios testimonios, Novoa, entonces de 23 años, le había preguntado a la víctima: «¿Eres de Pucela?», tras lo cual le habría agredido sorpresivamente. El acusado sí ha sido capaz, sin embargo, de acordarse de numerosos detalles de lo acontecido ese día. La mayoría de ellos, con toda precisión y dirigidos a resaltar un alto consumo de alcohol.

De esta manera, ha indicado que salió de trabajar a las 16.00 horas y que a las 19.00 se marchó a las traseras de la calle Hortelanos «a tomar cuatro o cinco cervezas». También que luego estuvo con unos amigos «para comprar alcohol» y que cogieron una botella de ron, refresco y cervezas. Que, posteriormente subieron al callejón de las Brujas a beber y que, al acabarse la mezcla, apuró lo que quedaba en la botella de ron. Después, habrían bajado a la zona de las Llanas y que en el interior del mencionado local se tomó varias copas.

El juez le ha preguntado el motivo del puñetazo, a lo que el acusado ha respondido, según la citada agencia, que no lo sabe, pero que, en todo caso, él no es «violento» y que no se pega «con la gente».

En la parte final del interrogatorio, la sala le ha mostrado un vídeo en el que se le ve conversando durante unos cuatro o cinco minutos con Delgado, hasta que éste cayó al suelo fulminado. Pese a que el documento audiovisual solo se estaba reproduciendo para que lo viera Novoa –que lo ha hecho entre sollozos–, el jurado y los abogados, los familiares de la víctima han tenido que salirse de la sala de la Audiencia Provincial de Burgos presa de los nervios.

El juicio continuará este viernes, con la última palabra del acusado y los informes finales de las partes, a partir de las 10:00 horas. De acuerdo con el nuevo plan previsto, el lunes se hará entrega del objeto del veredicto y la audiencia de las partes a puerta cerrada. Asimismo, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se darán instrucciones al jurado popular en audiencia pública y dará comienzo su deliberación, a puerta cerrada. Ya con fecha por determinar, se hará lectura del veredicto, en audiencia pública.