A la derecha, Guillermo de la Fuente, abogado de José Luis Novoa, que mató a Sergio Delgado en Burgos por ser de Valladolid
El pasado 'antifa' del abogado del asesino de Sergio Delgado, que dice que se habría «salvado» si no hubiese bebido tanto
El letrado defensor de José Luis Novoa está especializado en delitos contra la salud e integridad corporal
Hace años tocaba en un grupo de música skinhead y posaba, litrona en mano, junto con una bandera de Resaca Castellana, que niega vínculos con el agresor
El abogado defensor de José Luis Novoa, 'Josu', el radical de extrema izquierda que mató de un puñetazo en Burgos al diseñador gráfico Sergio Delgado tras preguntarle si era de Valladolid, es otro miembro del mundillo autodenominado antifascista, según ha podido confirmar este diario.
Guillermo de la Fuente, quien el primer día del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Burgos, el pasado lunes, aseguró que la víctima se hubiera salvado si no hubiese padecido una enfermedad coronaria ni bebido tanto, posaba hace unos años, litrona de cerveza en mano, junto con una bandera de Resaca Castellana, una organización castellanista y 'antifa', que emitió un comunicado tras el suceso en el que se desmarcaba del agresor y que tiene por logotipo un bulldog despedazando una esvástica y la palabra «hooligans».
El letrado, especializado en delitos contra la salud e integridad corporal, formó parte del grupo musical Aquemarropa hasta 2012, una banda burgalesa que se define en sus redes sociales como «de hardcore punk y ramalazo oi!», un subgénero del punk relacionado con el movimiento skinhead de izquierdas.
En un perfil en redes sociales del grupo autor de canciones como «Antifascistas», «Resistir es vencer» o «Que corra la sangre», todavía se puede ver al abogado en algunas imágenes tocando la guitarra y con una estética muy alejada de la de togado que presenta hoy en día junto a su defendido, un ultra del Burgos CF que ahora porta chaqueta americana y crucifijo mientras solloza cabizbajo que no es un asesino.
El abogado de José Luis Novoa, que mató a Sergio Delgado en Burgos, en un concierto, hace años
Fue «un trágico accidente», apuntaba el abogado este lunes sobre el brutal golpe que le propinó su defendido a Delgado. A su entender, «las lesiones no eran mortales» y el alto grado de alcohol en su cuerpo «interfirió en su recuperación», así como la dolencia que tenía en el corazón.
«Todo ha sido un accidente, algo involuntario, no ha sido intencionado», insistía, aseverando que su defendido «cometió un error imperdonable pero no es un asesino a sangre fría». Si es un asesinato o un homicidio lo precisará la Justicia tras el juicio en el que la acusación particular, ejercida por la familia, pide 20 años por el primer tipo de delito mientras la Fiscalía demanda 12 por el segundo.
El abogado de Novoa, en un vídeo promocional
Lo que parece claro es que Novoa, a quien la Policía le requisó pegatinas de los radicales del Burgos CF, los Mancebos BCF, y otra parafernalia de extrema izquierda, estaba ligado a los movimientos «ultra antifascista», según los agentes, quienes recordaban este martes que ya le habían identificado con anterioridad en intervenciones contra estos violentos del mundo del fútbol, aunque no tenía antecedentes.
En este sentido, estos días ha circulado otra imagen en redes sociales en las que se aprecia a un joven que parece ser Novoa en un graderío junto a la bandera independentista castellana. Tras él, una ikurriña con la imagen del Che Guevara.
La cuenta –anónima y de signo contrario– que ha difundido esta instantánea señala que el padre del abogado sería el también letrado Ángel de la Fuente, ligado a Izquierda Castellana (IzCa), un partido minoritario en su día vinculado a Bildu e impulsor de 'Rodea el Congreso', una protesta durante la etapa de gobierno del 'popular' Mariano Rajoy que se saldó con violentos altercados contra la Policía. En una publicación de IzCa en su página web, aparece como firmante de un manifiesto para pedir «organizaciones propias y soberanas» para Castilla un «abogado» del mismo nombre.
En la sesión del martes, los agentes de la Policía Nacional que testificaron ante el tribunal popular incidieron en la posesión de Novoa de material de los citados Mancebos–, pero el juez apuntó que estos vínculos eran «irrelevantes», ya que ni la familia ni la Fiscalía le habían acusado de haber cometido un delito de odio. «Mezclar si es hincha con los hechos puede llevar a confundir al jurado», zanjó. De acuerdo con varios testimonios, Novoa le preguntó a Delgado si era «de Pucela», tras lo cual le propinó un sorpresivo puñetazo que le hizo caer fulminado contra el suelo.