José Luis Novoa, acusado de matar a Sergio Delgado por ser de Valladolid, junto a su abogado

José Luis Novoa, acusado de matar a Sergio Delgado por ser de Valladolid, junto a su abogadoEFE / Santi Otero

La defensa del asesino de Sergio Delgado dice que se habría «salvado» si no hubiese bebido tanto ni estado enfermo

El autor confeso del puñetazo, el 'antifa' José Luis Novoa, asegura, entre sollozos y portando un crucifijo, que no tenía intención de matarlo: «No soy ningún asesino»

En el primer día de juicio por la muerte violenta del vallisoletano Sergio Delgado a manos del burgalés José Luis Novoa por «ser de Pucela», este lunes, la defensa del acusado ha señalado que la víctima se habría «salvado» si no hubiera bebido tanto ni padeciese una arteriosclerosis coronaria severa, una enfermedad que implica que placas de grasa y colesterol obstruyen las arterias del corazón y que fue detectada en la autopsia.

Delgado, que estaba celebrando una despedida de soltero, sufrió un fatal puñetazo por parte de Novoa, un radical de extrema izquierda vinculado a los ultras del Burgos CF. El brutal golpe le produjo una contusión nasal y el fuerte impacto contra el suelo en la parte occipital de la cabeza le generó un traumatismo craneoencefálico, ocasionándole un edema cerebral y microhemorragias a nivel de tronco encéfalo. Esta lesión derivó en la parada cardiorrespiratoria que acabó con su vida, a los 32 años.

Según el letrado defensor, Sergio no murió del puñetazo, sino que fue «un trágico accidente», ya que «las lesiones no eran mortales» y que el alto grado de alcohol en su cuerpo «interfirió en su recuperación». «Todo ha sido un accidente, algo involuntario, no ha sido intencionado», ha afirmado, apuntando a que su defendido «cometió un error imperdonable pero no es un asesino a sangre fría». Asimismo, negó que la causa del puñetazo se debiera a que la víctima era de Valladolid.

«No soy ningún asesino»

Aunque no estaba previsto que interviniera en el primer día de juicio, el «antifascista», que poseía conocimientos de muay thai –también llamado boxeo tailandés–, ha respondido a preguntas del presidente de la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Burgos para señalar, entre sollozos y portando un crucifijo, que «no soy ningún asesino. Le di el puñetazo a Sergio. Nunca lo he negado, pero no quería que eso pasara», en referencia a la muerte, de la que, según según uno de sus amigos, presente esa noche, se enteró al día siguiente.

Comienzo del juicio con jurado popular por el crimen de Las Llanas contra el agresor que acabó de un puñetazo con la vida del vallisoletano Sergio Delgado

Comienzo del juicio con jurado popular por el crimen de Las Llanas contra el agresor que acabó de un puñetazo con la vida del vallisoletano Sergio DelgadoRicardo Ordóñez

De acuerdo con este testimonio, Novoa, entonces de 23 años, estaba, menos de una hora después de lo sucedido, «asustado e intranquilo». «Decía que la había liado», ha añadido, aunque ha aseverado que ni él ni el agresor sabían que la víctima había muerto y que ni siquiera se lo habían planteado, según las declaraciones recogidas por Ical. De acuerdo con esta versión, Delgado y Novoa hablaron de Valladolid y de fútbol y el puñetazo no se produjo de manera inmediata a esa conversación.

Asesinato u homicidio

Otro de los 13 testigos, en este caso, el único amigo de la víctima que estaba con él cuando sucedieron los hechos, ha aseverado que ni oyó ni vio el momento de la agresión, sino que vio directamente a Sergio en el suelo inconsciente y que no fue hasta el día siguiente en el tanatorio cuando se enteró de que le habían golpeado, a las puertas del pub Madame Kalalu, en febrero de 2024.

Tanto la Fiscalía, que pide 12 años por homicidio, como la acusación de la familia, que entiende que es un asesinato y pide 20 años de prisión, coinciden en buena parte respecto a lo acontecido aquella noche en la zona de Las Llanas: el diseñador gráfico vallisoletano salió junto con otros cuatro amigos y sobre las doce y media entraron en el citado local, donde permanecieron hasta el cierre. En el exterior, tres de los jóvenes que celebraban la despedida de soltero se recogieron, mientas que Sergio se quedó con otro amigo para continuar la fiesta.

Otro instante del juicio con jurado popular contra José Luis Novoa

Otro instante del juicio con jurado popular contra José Luis NovoaRicardo Ordóñez

Al parecer, preguntaron a otro grupo de chicos, en el que se encontraba el agresor, por algún sitio donde continuar la fiesta. Es entonces cuando Novoa le preguntó a Delgado: «¿Tú eres de Pucela?». Tras la respuesta afirmativa, se habría producido la agresión, sin mediar más palabras. Según el Ministerio Público, hubo dolo o intencionalidad y el acusado era consciente del daño que podía causar. La acusación particular, por su parte, cree que se trata de un asesinato con alevosía, al atacar a Sergio de forma sorpresiva y sin posibilidad de defenderse.

Para la fiscal, Novoa «tenía necesariamente» que saber que existía una alta probabilidad de resultado de muerte y «lo asumió y lo ejecutó»

En este sentido, durante esta sesión de pruebas testificales, ha declarado el profesor de artes marciales del gimnasio de la ciudad donde fue el acusado entre 2021 y 2023 y puntuó sus conocimientos de el mencionado tipo de lucha «entre un dos y un tres sobre diez». «No estaba federado ni era una persona fuerte ni atlética», ha asegurado, además de defender que «la nariz no es una zona vital» y que «para golpear y no hacerte daño» es preferible hacerlo con el codo o las rodillas en lugar de con el puño. Para la fiscal, no obstante, Novoa «tenía necesariamente» que saber que existía una alta probabilidad de resultado de muerte y «lo asumió y lo ejecutó».

Este martes, a partir de las diez y cuarto, seguirá el juicio con la declaración de 17 testigos, entre ellos agentes de la Policía Local y la Policía Nacional. En total, desde el lunes hasta el viernes, intervendrán ante el jurado popular un total de 43 personas, 38 testigos y cinco peritos, además del propio acusado, que permanece en prisión desde hace casi dos años y ofrecerá su versión de los hechos ese último día antes de que se produzca la entrega del objeto del veredicto y la audiencia de las partes, se den las instrucciones al jurado y comience la deliberación y, posteriormente, se lea el veredicto en audiencia pública, en fechas aún por determinar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas