La familia del vallisoletano Sergio Delgado, el joven asesinado en febrero de 2024 cuando celebraba una despedida de soltero en Burgos
La familia del joven asesinado a manos de un 'antifa' por ser de Valladolid: «Fue víctima de un golpe violento y gratuito»
Dos años después del fatal suceso, y a días del inicio del juicio, los padres y la hermana de Sergio Delgado exigen que se haga justicia con la muerte de un chico que «no discutió con nadie esa noche, ni ninguna otra»
En febrero de 2024, una despedida de soltero en Burgos que celebraban cinco jóvenes vallisoletanos terminó fatalmente cuando José Luis Novoa Ibáñez, un «antifascista» de entonces 23 años, le propinó un tremendo puñetazo a Sergio Delgado Franco, de 32, tras preguntarle si era «de Pucela». El chico cayó fulminado, sin haber propiciado provocación alguna, a las puertas del pub Madame Kulalú en Las Llanas de la capital burgalesa.
«Fue víctima de un golpe violento y gratuito que acabó con su vida de manera inmediata y, en parte, también acabó con la nuestra, porque nunca más volveremos a ser los mismos». Habla la familia de Sergio: Chus, su madre, Paco, el padre, y Carla, su hermana, quienes ha ofrecido una rueda de prensa este martes en Valladolid, a pocos días de que se celebre el inicio del juicio en la Audiencia Provincial de Burgos, el próximo 2 de febrero.
La familia espera que «este acto no quede impune» y que Sergio no quede reducido a «un número» en una estadística. La Fiscalía pide 12 años por «homicidio con dolo» para el presunto agresor, vinculado a un grupo de extrema izquierda cercano a Resaca Castellana y a grupos ultras del Burgos C.F. Sus padres y su hermana, por el contrario, piden 20 años por un delito que consideran asesinato.
«Sergio no discutió con nadie esa noche, ni ninguna otra. Mi hermano siempre veía lo bueno de la gente y nunca pensaría que algo así pudiera pasar. Solo estaba feliz con sus amigos y, de la nada, le arrebataron la vida para siempre», añade Carla, a quien le pesa cada día haber sido madre y que su hermano no pueda disfrutarlo.
Rueda de prensa de la familia del vallisoletano Sergio Delgado, asesinado en Burgos por ser de Valladolid
Sin entrar en valoraciones jurídicas, concuerdan con que este tipo de actos podría tener una naturaleza similar a la de los delitos de odio, contemplados para casos en los que se realizan actos violentos contra una persona por motivos de raza, orientación sexual, religión, ideología, etc., pero que no contempla que este odio venga por el hecho de pertenecer a una provincia diferente.
Preguntados por este diario por si creen que su vestimenta o algún tipo de símbolo podría estar detrás de la justificación del radical, lo descartan de plano: «Seguramente iría con una camisa a cuadros y una camiseta ancha. No era de llevar símbolos, sino de unir a la gente». «Los propios testimonios dicen que simplemente le preguntó si era de Valladolid», añaden, consternados, pero enteros y firmes en sus reivindicaciones: «No nos merecemos tener que pasar por esto para luchar por su justicia. Pero lo haremos. Haremos lo que haga falta para que Sergio reciba la defensa que no tuvo ese día y para que sirva de ejemplo que la violencia y el asesinato tienen consecuencias».
«Pedimos que quienes tengan la responsabilidad de juzgar este caso lo hagan con seriedad, rigor y humanidad. Que no se olvide quién era Sergio ni lo que significaba para quienes lo conocieron. Que su memoria sea honrada con una sentencia acorde a la magnitud de la violencia que acabó con su vida», piden, «por nosotros» y «por una sociedad que no puede permitirse mirar hacia otro lado cuando se mata a una persona». «No vamos a parar hasta que su vida sea respetada como merece», zanjan.