Los Reyes, en la misa por las víctimas de la dana oficiada en diciembre de 2024 en la Catedral de Valencia
Casa Real Los Reyes asistirán el jueves a la misa funeral de Huelva por las víctimas del accidente de Adamuz
La ceremonia religiosa se ha trasladado al Palacio de Deportes Carolina Marín de la ciudad andaluza para que quepa más gente
Los Reyes asistirán el próximo jueves a la misa funeral que se oficiará en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, según ha anunciado el Palacio de La Zarzuela. Como es habitual, Don Felipe y Doña Letizia quieren acompañar a las familias de los heridos y fallecidos en estos duros momentos. Se da la circunstancia de que 27 de las 45 víctimas mortales eran de Huelva.
A la ceremonia religiosa está previsto que acudan el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y y el líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
La misa funeral de Huelva ha sido trasladada desde la Catedral al Palacio de Deportes para que pueda asistir más gente. Hasta allí se llevará a la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, para que presida el altar y se instalará el crucifijo que veneró San Juan Pablo II en la misa celebrada en Huelva el 14 de junio de 1993.
El funeral será presidido por el obispo de Huelva, monseñor Santiago Gómez Sierra, y concelebrado por monseñor Luis Javier Argüello García, presidente de la Conferencia Episcopal Española; monseñor José Vilaplana Blasco, obispo emérito de Huelva, y por el clero diocesano.
Los Reyes, cerca de las víctimas
En los más de once años de reinado, los Reyes han asistido a los siete funerales colectivos que se han organizado por las víctimas de otras tantas catástrofes, ya fueran inundaciones, epidemias, accidentes o atentados, y a los tres actos cívicos organizados por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Don Felipe y Doña Letizia también tenían previsto acudir al acto cívico que Moncloa estaba preparando para el día 31 de enero en Huelva, y que ha tenido que ser cancelado porque las familias de las víctimas no iban a asistir. Algunas de ellas consideran al Gobierno responsable del accidente por no haber invertido en el mantenimiento de las infraestructuras.
Se da la circunstancia de que los Reyes acuden a los actos oficiales acompañados por un ministro de jornada, según establece la Constitución, y el problema es que las familias no quieren que asistan representantes del Gobierno.
Funerales tras catástrofes
Los Reyes han asistido siempre a los funerales colectivos que se han oficiado tras las grandes catástrofes, como los celebrados el 9 de diciembre de 2024 tras la dana en la Catedral de Valencia, el 18 de marzo de 2022 en el Templo Novo de Santa María do Porto de Marín (Pontevedra) tras el naufragio del pesquero Villa del Pitanxo, el 6 de julio de 2020 por las víctimas de covid en la Catedral de La Almudena de Madrid, el 17 de octubre de 2018 por las víctimas de la riada de Mallorca en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Manacor; el 20 de agosto de 2017 por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils en la Basílica de la Sagrada Familia; el 15 de diciembre de 2015 al funeral oficiado en el Complejo Policial de Canillas en Madrid por los agentes muertos en el atentado talibán perpetrado en la embajada española en Kabul (Afganistán); el 27 de abril de 2015 en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, por las víctimas del avión de Germanwings; el 10 de noviembre de 2014 en un pabellón de Bullas (Murcia) por las víctimas de un accidente de autobús.