Aumento del caudal del río Cúa a su paso por Cacabelos (León), debido a las intensas lluvias de los últimos días
Mañueco habla con Sánchez y pide precaución por un temporal que deja 59 avisos hidrológicos en la cuenca del Duero
El presidente de la Junta recuerda la importancia de atender las indicaciones que emite la CHD y el Servicio de Emergencias 1-1-2
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado en su cuenta de la red social X que ha mantenido una conversación con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con motivo del fuerte temporal y las intentas lluvias que afectan a diversas provincias y zonas de Castilla y León.
Sánchez, que también se ha comunicado con los presidentes autonómicos de Andalucía y Extremadura, aseguró que la «coordinación y colaboración entre todas las instituciones es fundamental para garantizar la seguridad de la población».
A ese respecto, apuntó que desde el Gobierno de España se encuentran «muy pendientes» de la evolución de la situación y de la crecida de los ríos y arroyos, razón por la que Sánchez ha pedido «mucha precaución» a la población y que sigan las indicaciones de los servicios de emergencia.
Fernández Mañueco, por su parte, ha pedido a la población de la Comunidad que extreme la precaución y evite «riesgos innecesarios» ante las inclemencias meteorológicas y el aumento de caudales.
Recomendación que ha realizado a través de su cuenta de la red social X, donde ha asegurado que es fundamental atender las indicaciones que emite la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y del Servicio de Emergencias 1-1-2.
Campos inundados en el municipio de Camponaraya (León)
En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene un total de 59 avisos hidrológicos de riesgo, más del doble de los que había a primera hora de la mañana de este jueves, con siete estaciones en nivel rojo en las provincias de León, Segovia, Salamanca, Soria y Ourense.
En concreto, se encuentran en nivel de riesgo rojo los ríos Cea a su paso por Villaverde de Arcayos y Órbigo en Cebrones del Río, en la provincia de León; el Huebra en las localidades salmantinas de Puente Resabla y Saucelle; el Duratón a su paso por Sepúlveda, en la provincia de Segovia; el Tera en Tardesillas (Soria) y el Támega en Rabal (Ourense).
En lo que respecta a los ríos con mayor nivel de riesgo, el Cea a su paso por Villaverde de Arcayos registra una tendencia estable con un caudal de 77,40 metros cúbicos por segundo (m3/s); el Órbigo en Cebrones del Río mantiene una tendencia ascendente con 248 m3/s y el Támega en Rabal tiene una tendencia estable con 183 m3/s.
En el caso del Huebra en Salamanca, en ambas estaciones se registran tendencias ascendentes con caudales que superan los 370 m3/s, situación similar a la del Duratón en Sepúlveda (Segovia) con una tendencia ascendente y 75 m3/s de caudal. La tendencia es estable en el caso del río Tera a su paso por Tardesillas (Soria), que registra un caudal de 107 m3/s.
Asimismo y según los datos de la CHD recogidos por Europa Press, se encuentran en nivel de riesgo naranja los ríos Aliste en Vegalatrave y Órbigo a su paso por Manganeses, en la provincia de Zamora; en la provincia leonesa están en este nivel el Bernesga en Alija de la Ribera, el Cea en las localidades de Sahagún y Valderas, el Omaña a su paso por Las Omañas y el Tuerto en Quintana del Castillo y en San Félix de La Vega, mientras que en la provincia de Palencia el aviso naranja se ha activado en el Carrión en Villoldo y el Valdavia en Abia de Las Torres.
También están en aviso naranja el Tormes en Encinas de Abajo (Salamanca); el Eresma a su paso por Segovia capital y el Riaza en Languilla, en la provincia segoviana, y el Ucero en Osma (Soria).
Por último, hay otros 38 avisos de nivel amarillo en ríos de las provincias de Burgos, León, Palencia, Ourense, Salamanca, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.