El río Bernesga se desborda a su paso por Puente Castro (León)
La Confederación Hidrográfica del Duero eleva a 53 los avisos por la crecida de los ríos, 15 en nivel rojo
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha cortado 18 carreteras de la Comunidad por la presencia o peligro del agua en la calzada
El nivel de los cauces de los ríos de la cuenca del Duero se elevó en las últimas horas debido al deshielo, y a la espera de la nueva borrasca Nils, que este miércoles dejará en la Comunidad intensas lluvias y vientos. En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene 15 tramos en nivel rojo, 12 en naranja y 26 en amarillo, principalmente en Segovia, León, Salamanca y Soria.
De los 15 puntos de control que se encuentran en nivel rojo figuran, en León, el Órbigo, en Cebrones del Río, y el Tuerto, en Villameca y San Félix de Torío. Precisamente el Órbigo también está en rojo en Manganeses (Zamora).
En Salamanca, el Huebra, en Puente Resbala, y el Duero, en Saucelle; en Segovia, el Duratón, en Sepúlveda y en la salida del embalse de Las Vencías, y el Eresma, en Valsaín, Segovia, Bernardos y la salida del Pontón Alto. Y en Soria, el Duero, en la salida de la Cuerda del Pozo y en Navapalos, así como el Ucero, en Osma.
Y los 12 en naranja se centran en el río Arlanza, en Covarrubias, Lerma y Peral de Arlanza (Burgos), y en Quintaba del Puente (Palencia); el Cea, en Valderas, y el Omaña, en Castro de la Lomba y Las Omañas (León). En la misma situación se encuentran el Eresma, en Coca (Segovia); el Duero, en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), y el Órbigo, en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora). A ellos se suman el Támega, en Rabal (Orense).
Carreteras cortadas
Esta situación provoca a estas horas el corte de varias carreteras secundarias de la Comunidad, entre ellas, la LE-114 entre La Nora del Río y en Alija del Infantado (León), la SO-P-6007 en Garray y Tardesillas (Soria), la CM-560 en Salamanca y Sanatorio Martínez Anido (Salamanca).
En la misma situación se encuentran la LE-6454 en Castrillo de las Piedras (León), la SG-V-2312 en Valdevacas y en la Cuesta (Segovia), la SG-V-2313 en la Velilla (Segovia) y la DSA-460 en Lumbrales (Salamanca).
A ellas se suman la VP-4019 en Monasterio de Vega (Valladolid), la CV-BE-2 en Candelario (Salamanca), la SO-P-4009 en Langa de Duero (Soria), la LE-5705 en Villaselan (León), la PP-9832 en Perales (Palencia), la DSA-106 en Arapiles (Salamanca), la VP-4017 en Melgar de Arriba (Valladolid), la SG-V-2416, en Burgomillodo (Segovia).