Chimeneas de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil (León)César Sánchez

Cuenta atrás en El Bierzo: así será la voladura de las chimeneas de la central de Compostilla II

La Plataforma Bierzo Ya califica el derribo como «un acto terrorista contra el patrimonio minero»

las dos chimeneas de la central térmica de Composilla II dejarán de formar parte del paisaje berciano de Cubillos del Sil (León) en la próximas horas. La voladura controlada de ambas estructuras y de la nave de tolvas se llevará a cabo mañana a las 13.00 horas, en una operación coordinada por Endesa (propietaria de la central) que activará desde primera hora un amplio dispositivo de seguridad y cortes de tráfico.

El operativo arranca a las 9.00 horas con el desalojo del perímetro de 400 metros alrededor de las estructuras. Antes de las 12.00 horas deberá estar completamente despejada la zona de exclusión. A las 12.55 horas sonarán las sirenas como aviso previo y, cinco minutos después, está programada la detonación.

La actuación forma parte del proceso iniciado tras el cierre definitivo de la central en 2020 y que, según el calendario previsto, concluirá a lo largo de este año. En agosto de 2023 ya se derribaron las torres de refrigeración y una de las chimeneas del complejo.

Preparativos para la demolición de las chimeneas de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil (León)César Sánchez

En cuanto al tráfico, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha comunicado que se cortará la carretera de coronación del dique del Collado entre las 10.00 y las 14.30 horas para facilitar los trabajos. Se permitirá el acceso a los aparcamientos de las áreas recreativas situadas en los extremos sur (lado de Ponferrada) y norte (lado de Cubillos del Sil). Asimismo, el tránsito peatonal será posible salvo en un tramo central del dique, que permanecerá restringido por motivos de seguridad. Se habilitarán desvíos y carteles informativos para ordenar la circulación.

Patrimonio minero

La plataforma Bierzo Ya ha expresado su rechazo al derribo, al que ha llegado a calificar como «un acto terrorista contra el patrimonio minero», y ha mostrado su «indignación y rabia» por la desaparición de un símbolo industrial que durante décadas definió el horizonte berciano.

La plataforma Bierzo Ya ha expresado su rechazo al derribo, al que ha llegado a calificar como «un acto terrorista contra el patrimonio minero», y ha mostrado su «indignación y rabia» por la desaparición de un símbolo industrial que durante décadas definió el horizonte berciano.

Por su parte, la Junta de Castilla y León reiteró que no intervendrá para frenar la demolición al no existir ninguna figura de protección patrimonial sobre las chimeneas. El consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, explicó hace unas semanas que, sin declaración de Bien de Interés Cultural ni expediente en tramitación, la Administración autonómica carece de instrumentos legales para paralizar la actuación.