Vecinos de la localidad vallisoletana de Viana de Cega observan el desbordamiento del rio Cega este mediodía

Vecinos de la localidad vallisoletana de Viana de Cega observan el desbordamiento del rio Cega este mediodíaEFE

El río Cega supera el muro de contención en Viana (Valladolid) y anega varios garajes y viviendas

Por el momento, se ha tenido que realojar una de las viviendas, habitada por una mujer y su hija, quienes han sido trasladadas a un local municipal

El desbordamiento del río Cega ha vuelto a poner en alerta a la localidad vallisoletana de Viana de Cega. A primera hora de la tarde de este jueves, el agua superó el espigón y el muro de contención, y terminó entrando en los garajes y bajos de seis viviendas.

Por el momento solo ha sido necesario realojar a las ocupantes de un inmueble (una mujer y su hija), que han sido trasladadas a un local municipal. La situación dista de la registrada en 2013, cuando fue preciso desalojar a vecinos de unas 15 casas tras una avenida de mayor magnitud.

El alcalde de la localidad, Alberto Collantes, explicó que durante la mañana se había realizado un «trabajo preventivo muy bueno» que ha permitido contener daños mayores. El Ayuntamiento colocó sacas de arena en la zona más sensible, aunque el agua terminó filtrándose «por arquetas o por donde puede», según detalló el regidor.

Vecinos de la localidad vallisoletana de Viana de Cega observan el desbordamiento del rio Cega este mediodía

Vecinos de la localidad vallisoletana de Viana de Cega observan el desbordamiento del rio Cega este mediodíaEFE

En el operativo trabajan efectivos de los Bomberos de la Diputación de Valladolid, centrados en las labores de achique, además de personal municipal y vecinos. Está prevista la incorporación de Protección Civil con nuevas bombas para reforzar los trabajos. El objetivo inmediato es evitar que el agua que aflora por una arqueta alcance otras cuatro viviendas próximas.

Viana de Cega, tras la crecida del río Cega

Viana de Cega, tras la crecida del río CegaEFE

En cuanto a la evolución hidrológica, el Ayuntamiento está sigue los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Duero (SAIH Duero). En la estación de aforo de Megeces, situada unos 20 kilómetros aguas arriba, el caudal del Cega marcaba a las 17.40 horas 78,2 m³/s, lejos del pico alcanzado a las 8.00 de la mañana, cuando llegó a 103,5 m³/s.

Aunque la previsión inicial apuntaba a que el nivel comenzaría a descender en Viana durante la tarde, el alcalde admitió que, de momento, «se mantiene». En el municipio permanece también un agente medioambiental, mientras se vigila la evolución del caudal en las próximas horas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas