El diputado de Vox en el Congreso y portavoz nacional de Economía y Energía, José María Figaredo (derecha), con el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Pollán.

REMITIDA / HANDOUT por VOX
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
12/2/2026

El diputado de Vox en el Congreso y portavoz nacional de Economía y Energía, José María Figaredo (derecha), con el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos PollánVox

Elecciones Castilla y León 2026

El candidato de Vox responde a Mañueco: las condiciones de un posible pacto las pondrán «los castellanos y leoneses»

Carlos Pollán también acusó a Mañueco de «blanquear» el acuerdo de Mercosur mediante las mesas sectoriales

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Pollán, advirtió este sábado al candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, que las condiciones para un posible pacto entre ambos formaciones, en caso de cuadrar la aritmética parlamentaria, «las pondrán los castellanos y leoneses».

Pollán, en declaraciones realizadas en Segovia durante una manifestación contra la zona de bajas emisiones, replicó así a Fernández Mañueco, que ayer celebró en en Salamanca «un acto de esos que a él le gusta mucho hacer, lleno de concejales y de alcaldes que le tienen que pasar la mano por la espalda», ironizó.

En este sentido, recordó que el presidente de la Junta «se ha permitido el lujo de decir que a partir del 15 de marzo, cuando él gane las elecciones, él pondrá las condiciones para los pactos». «Pues desde Vox y yo personalmente tengo que decirle que las condiciones para esos pactos y esos gobiernos las pondrán los castellanos y los leoneses», zanjó al respecto.

Por otro lado, y preguntado por los medios de comunicación, el líder autonómico de Vox confirmó que las listas de su partido «están cerradas», incluyendo las provincias de Ávila y Zamora. «Están aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional y no tengo nada que decir, es una decisión de partido. Las listas están presentadas ya en las juntas electorales provinciales y no hay ningún problema», concluyó.

Mañueco blanquea el acuerdo de Mercosur

Pollán también acusó a Mañueco de «blanquear» el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur mediante las mesas sectoriales con agricultores y ganaderos en la Comunidad. «Ayer la inició en Zamora, me consta que ya hay provincias que, con todo lo que está ocurriendo, le han dicho que no van a participar en esa foto de campaña, que es lo único que quiere buscar, sus fotos de campaña, pero ayer, una vez más, han sentado a esa mesa sectorial en Zamora para contarles las bondades del acuerdo de Mercosur», afirmó.

Según Pollán, el Partido Popular ha tenido «muchas ocasiones» para «habérselas contado personalmente». «Hace tres semanas hubo una tractorada que finalizó en las Cortes de Castilla León, donde únicamente los procuradores de Vox y yo personalmente salí a recibirles y a atender sus demandas, demandas que compartimos desde un primer momento, desde hace mucho tiempo», afirmó.

Sin embargo, Pollán criticó que los procuradores del PSOE y PP se limitaron «desde los pasillos, desde las ventanas de sus despachos» a ver lo que ocurría. «Allí es donde tenían que haberles contado las bondades. Y también han tenido otra ocasión esta semana en la gran tractorada que se celebró en Madrid, con tractores y agricultores de todas las provincias de España, para haber estado en la calle como estuvimos nosotros apoyándoles y dando la cara», añadió.

Según el candidato de Vox, «si es tan bueno el acuerdo de Mercosur, pues que se lo expliquen personalmente en la calle y les apoyen». «Lo que les pido por favor es que dejen de estafar y de engañar al sector agrícola y ganadero de Castilla León y también al sector industrial de Castilla León», zanjó a este respecto.

Zona de bajas emisiones

El candidato de Vox compareció este sábado para apoyar una manifestación contra la zona de bajas emisiones que se va a instaurar en Segovia. «Una imposición del bipartidismo que atenta contra la libertad de movimiento de los españoles, en este caso, de los segovianos y que perjudica principalmente a las clases medias y a las clases bajas y, sobre todo, a los comercios locales», manifestó.

Pollán acusó al bipartidismo porque, en sus palabras, «allá donde encuentren un gobierno del Partido Popular o un gobierno del PSOE siempre encontrarán una zona de bajas emisiones que limite esa libertad de los españoles». Una medida que «solamente Vox quiere poner fin». Lo intentan, explicó, no apoyando presupuestos que tengan partidas para zonas de bajas emisiones y, en otros sitios, intentando «limitar al máximo» su ámbito de aplicación.

«La gente tiene que tener muy claro que en los sitios donde haya más Vox siempre habrá menos zonas de bajas emisiones, que están consiguiendo que determinados municipios se conviertan en solamente zonas de acceso para los ricos, para gente con poder adquisitivo para comprar coches eléctricos», recalcó, recordando que «son zonas en las que hay mucha gente que tiene sus centros de trabajo, con centros de salud o colegios».

Durante su comparecencia junto al presidente del sindicato Solidaridad, Jordi de la Fuente, impulsor de la protesta, Pollán respondió a los medios cuestionando la imposición de las zonas de bajas emisiones por parte de Bruselas. «Tengo que negar la mayor. Hay muchos sitios, muchas capitales en las que se había instaurado y ha habido recursos y ha habido tribunales que han dado la razón a la gente que no comparte ese planteamiento y, de hecho, se han retirado las zonas de bajas emisiones. Le invitaría a que buscara alguna normativa específica que dijera que son obligatorias de las zonas de bajas emisiones», concluyó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas