Calle del casco antiguo de Segovia

Calle del casco antiguo de SegoviaGetty Images

La brecha de la vivienda en Castilla y León: Segovia duplica el esfuerzo de Palencia para alquilar

Solo una capital de Castilla y León supera el umbral del 30 % recomendado para pagar la renta

El esfuerzo económico que las familias de Castilla y León tienen que hacer para alquilar o comprar una vivienda sigue creciendo, aunque se mantiene por debajo de la media nacional, que alcanza el 38 % en el caso del alquiler (por encima del umbral del 30 % que los expertos consideran recomendable), mientras que en compraventa se reduce al 26 %.

Son datos del último informe del idealista correspondientes al cierre de 2025, en el que se dibuja un escenario heterogéneo en el mercado inmobiliario de Castilla y León. Respecto al alquiler, el texto desvela que solo una capital supera el umbral recomendado para pagar la renta. Se trata de Segovia, donde la tasa de esfuerzo económico alcanza el 38 %.

El resultado, el sexto más alto del país, supone igualar la media nacional y situarse a continuación de Madrid, una de las urbes más tensionadas del territorio nacional. Precisamente, la cercanía y conexión con la capital española convierten a Segovia en un mercados más demandos para buscar casa, ya que allí la vivienda es más accesible (aunque los precios también son altos).

El resto de capitales de Castilla y León se mueve en una franja de esfuerzo intermedia. En concreto, Salamanca registra un 26 %; Valladolid, un 24 %; Ávila, Burgos y León, un 23 %; y Soria y Zamora, un 22 %. En cambio, en el extremo opuesto se encuentra Palencia, con un 20 %.

En total, ocho de las nueve capitales permanecen por debajo del 30 % que los expertos consideran el límite prudente para no tensionar la economía doméstica. Asimismo, entre Segovia y Palencia hay una brecha de 18 puntos porcentuales, la mayor dentro de Castilla y León.

Un cartel que anuncia que se alquila una vivienda

Un cartel que anuncia que se alquila una viviendaEuropa Press

El análisis provincial de idealista arroja cifras similares. La provincia de Segovia requiere el mayor esfuerzo económico para pagar la renta, con un 30 %, seguida de Salamanca (26 %), Ávila (25 %), Valladolid y Zamora (24 %) y Burgos (23 %). Por su parte, León, Palencia y Soria se sitúan en el 21 %.

Salamanca, lidera el esfuerzo para comprar

En compraventa, el mercado es más equilibrado dentro de la Comunidad y ninguna capital supera el 30 %. En cuanto a las capitales, Salamanca registra la mayor tasa de esfuerzo para convertirse en propietario, con un 21 %, seguida de Valladolid (20 %), Segovia (19 %), Ávila y Soria (18 %), León (17 %), Burgos (16 %) y Palencia y Zamora (14 %).

Por provincias, el esfuerzo en compra oscila entre el 11 % de Burgos y Zamora y el 16 % de Valladolid. Salamanca, Segovia y Soria se sitúan en el 14 %; Ávila, en el 13 %; y León y Palencia, en el 12 %. Todas permanecen claramente por debajo del 26 % nacional.

«La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar se sitúe en entornos tan altos, sobrepasando en algunos casos los límites recomendados por los expertos», explican desde el portal inmobiliario.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas