Abascal presenta a Pollán como candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León

Abascal presenta a Pollán como candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León

Elecciones en Castilla y León 2026

Abascal arropará a Pollán con una gira por Castilla y León con el hándicap de la despoblación

Desde Vox apuntan a que la precampaña y campaña para las elecciones del 15 de marzo «será exactamente igual» a las vistas en Extremadura y Aragón, pero con el problema de que en la Comunidad apenas hay grandes municipios más allá de las capitales

Vox quiere replicar en Castilla y León el éxito cosechado en Extremadura y Aragón, donde en las pasadas elecciones experimentó un fuerte aumento de votos respecto a los anteriores comicios, y para ello replicará la fórmula utilizada en esas comunidades: una fuerte presencia de Santiago Abascal, quien, recorrerá las tierras castellanas y leonesas «palmo a palmo», al igual que en las regiones vecinas. «Será exactamente igual», avanzaban hace unos días fuentes del partido de derechas, quienes, sin embargo, veían algunas diferencias.

En concreto, la despoblación que sufre buena parte de Castilla y León y que podría no dejar ver imágenes similares a las mostradas en territorio aragonés y sobre todo extremeño, con multitud de personas acercándose al dirigente vasco no a los mítines organizados por la formación política que preside.

«Aquí no tenemos muchos municipios grandes más allá de las capitales de provincia», explicaban las mismas fuentes, en contraposición a, por ejemplo, los casos de Mérida, que sin ser capital provincial, tiene una población parecida a la de Zamora y por encima de Soria; o de la propia Zaragoza, que, con casi 730.000 habitantes, es la cuarta ciudad de España y más que duplica la población de Valladolid y donde el partido desarrolló un acto multitudinario.

Un hándicap que desde Vox esperan que no influya en las buenas expectativas electorales que tienen en la Comunidad gobernada desde hace cuatro décadas por el PP. «Si una encuesta a nivel nacional dice que Vox obtendría tal porcentaje de voto, en Castilla y León siempre hay que sumarle un punto porcentual más», señalaban desde la formación. Si nos atenemos a esta dinámica y a la versión reanalizada del CIS de Tezanos de esta semana, el expresidente de las Cortes de Castilla y León y candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Carlos Pollán, podría dispararse hasta el 21,6 % de los sufragios.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, presenta en Ávila a los candidatos de la formación a las elecciones del 15 de marzo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, presenta en Ávila a los candidatos de la formación a las elecciones del 15 de marzoRmestudios

Así las cosas, Vox ha anunciado este martes que Abascal comenzará este jueves una gira por la región, con primera parada en la localidad vallisoletana de Peñafiel, de poco más de 5.000 habitantes, aunque epicentro vitivinícola y referente taurino. Ese mismo día, visitará Soria (41.000 habitantes), la capital gobernada por el candidato socialista, Carlos Martínez, y seguirá el viernes día 20 con una visita a la localidad burgalesa de Lerma (2.585 habitantes) mientras que la agenda de la tarde contempla un mitin en Segovia (53.000 habitantes)..

A la espera de confirmarse más fechas, la gira de Abascal con Pollán incluirá, asimismo, un «gran acto político» en la tarde del lunes 23 de febrero, a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos de Salamanca (146.000 habitantes). El líder de Vox ya estuvo el pasado lunes 9 en Ávila, en la presentación oficial de Pollán como candidato a rivalizar en las urnas con el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, a quien, por el momento, las encuestas no otorgan mayoría absoluta, lo que le condiciona, de una forma u otra, a entenderse con Vox, que le ha situado en el punto de mira de sus ataques, con un PSOE al que relegan a un segundo plano, y normalmente, con enfoque nacional, en la batalla política en la Comunidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas