El presidente de las Cortes de Castilla y León durante la última legislatura, Carlos Pollán (Vox), en una imagen de archivo
Elecciones en Castilla y León 2026
Quién es Pollán, el exdeportista con talante institucional con el que Abascal quiere apretarle las tuercas a Mañueco
El Comité Nacional Ejecutivo de Vox apuesta por el último presidente de las Cortes frente al portavoz parlamentario para las elecciones del 15 de marzo en Castilla y León
A la espera del veredicto de las urnas, no hay encuesta alguna que le otorgue a Vox la victoria en los comicios en Castilla y León, el próximo 15 de marzo, así como no hay sondeo que apunte a una victoria de Alfonso Fernández Mañueco con la suficiente holgura como para gobernar con una fórmula que excluya por completo a Vox. Así las cosas, el partido presidido por Santiago Abascal se ha decantado para las elecciones por quien ha sido presidente de las Cortes autonómicas durante la pasada legislatura, Carlos Pollán, en detrimento del portavoz parlamentario, David Hierro, quien lo más bonito que le ha dicho últimamente al dirigente 'popular' ha sido «sinvergüenza».
Y es que, mientras Hierro ejercía de acicate contra el PP y contra Mañueco con vehemencia, Pollán se mantenía como la voz institucional del partido en la Comunidad, tras la ruptura de los gobiernos de coalición de las fuerzas políticas de derechas en las comunidades autónomas que, en el caso castellanoleonés, desembocó en el abandono de la política por parte del exvicepresidente autonómico Juan García-Gallardo, quien expresa en redes una opinión política contra la inmigración aun más dura que la que muestran los de Abascal.
El nuevo rostro visible de Vox en Castilla y León, el ya candidato Pollán Fernández (León, 1967), es el de un político con unas formas mucho más moderadas que las de Gallardo y las de Hierro, aunque sus ideas sean las que promueve el partido, que se encarga de publicitar en sus redes sociales, republicando los mensajes de la cuenta del partido o del propio Abascal, entre otros. Y es que, que nadie se engañe, aunque hable de forma pausada y tono grave, el exportero, exentrenador y expresidente del Club Balonmano Ademar León promete dar la batalla contra las líneas políticas llevadas a cabo por los 'populares'.
Pollán es hijo de un minero, graduado social colegiado y poseedor de un Grado en Derecho
Para muestra, uno de sus últimos mensajes en la red social X: «Esto es fantástico, esto es el PP. Estafa y engaño a los españoles, dependiendo del sitio y del momento», dejaba escrito junto con un mensaje contradictorio del aragonés Jorge Azcón y de otro del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. «Este es uno de los 17 PP distintos que tenemos en España. Este es el PP que alardea de ¿sentido de Estado? Podría ser el candidato de cualquier partido separatista, sin ningún sentido de unidad nacional, pero no, es el candidato del PP en Aragón», arremetía en otra publicación con Azcón a cuentas del trasvase del Ebro.
Carlos Pollán, candidato de Vox en las elecciones en Castilla y León, en una imagen de archivo
Además del aura de institucionalidad que le ha otorgado ser presidente de las Cortes desde marzo de 2022, Pollán tiene otras virtudes en su currículum que podrían acercarlo a un mayor número de votantes, más allá de que Vox centralice buena parte de su imagen en la figura de su líder nacional, que, como en Aragón o Extremadura, también recorrerá buena parte de la geografía castellanoleonesa para tratar de obtener el mejor resultado posible en las urnas el 15-M.
El aspirante de Vox a la Presidencia de la Junta es hijo de un minero, graduado social colegiado, poseedor de un Grado en Derecho, padre de dos hijos, y asesor fiscal y laboral.
Ahora deberá tratar de conseguir un buen resultado para Vox, a quien las encuestas auguran un fuerte crecimiento en Castilla y León, como en otros ámbitos, que le permitirá condicionar la gobernabilidad de la región, dentro o fuera del Gobierno de Mañueco, a quien todos los sondeos, salvo el CIS del socialista José Félix Tezanos, dan como vencedor en las elecciones, aunque sin mayoría absoluta. Salvo sorpresas, el papel de Pollán a partir de ahora será, en la forma que sea, apretarle las tuercas al dirigente salmantino.