Mañueco y Pollán se saludan en las Cortes de Castilla y León al término dela última sesión plenaria de la legislatura
El presidente de las Cortes de Castilla y León se sitúa como el hombre de Vox para rivalizar (¿y pactar?) con Mañueco
Carlos Pollán se pone «a disposición» del partido para optar a la Presidencia de la Junta y señala sobre posibles pactos que éstos «corresponderán siempre al Comité Ejecutivo Nacional» y que cualquier acuerdo dependerá «del resultado electoral y del mandato de los ciudadanos»
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (León, 1967), se sitúa como el posible hombre de Vox para rivalizar con el presidente de la Junta y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, en las próximas elecciones autonómicas, que, a priori, convocará el dirigente 'popular' el próximo 15 de marzo. La decisión la dará a conocer el partido liderado por Santiago Abascal una vez se llame a los ciudadanos a las urnas, como estipula el reglamento interno de Vox, si bien Pollán ha dado muestras de que no le disgustaría la idea de ser él el perfil elegido.
En una entrevista en Europa Press, el político leonés ha afirmado que está «a disposición» de la formación para ser el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León si así lo decide el partido. Pollán ha señalado que Vox no cuenta con estructuras autonómicas y que, por tanto, este tipo de decisiones sobre las candidaturas se toman a nivel nacional, a través del Comité Ejecutivo. Un órgano que cuenta «con representantes de distintas comunidades, instituciones y cámaras parlamentarias», según ha recordado.
«Cuando haya elecciones en Castilla y León, el partido designará su candidato, como hace siempre, en función del beneficio de España y de los españoles», ha afirmado el presidente de las Cortes, quien ha apuntado que se mantendrá disponible como ya lo estuvo en las elecciones anteriores. En todo caso, y en la misma línea expresada en múltiples ocasiones por el portavoz en la Cámara autonómica, David Hierro (quien también ha sonado como posible rival de Mañueco), el elegido «será un candidato que no fallará a sus votantes, que no los engañará y que defenderá sus principios hasta el final». «Será infinitamente mejor que el del PP o el del PSOE», ha defendido Pollán.
Un momento «imparable»
Según el jurista y antiguo jugador, entrenador y presidente del Club Balonmano Ademar León, Vox atraviesa un momento «imparable» de crecimiento y «solidez» interna después de tiempos complicados, en los que su partido abandonó el Gobierno castellano y leonés y vio cómo su antiguo vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, abandonaba el partido y decía adiós a la política.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, interviene en el inicio de un seminario
Unos «años convulsos» que, según Pollán, no han impedido que el partido mantenga «una línea clara y coherente». En este sentido, el presidente de las Cortes ha indicado que el compromiso de Vox con sus votantes es «no engañarles, cumplir con lo prometido y ofrecer una alternativa clara frente a dos partidos cuyas políticas, en muchos casos, resultan indistinguibles», en referencia a 'populares' y socialistas.
Cuestionado por los sondeos, Pollán ha admitido que «no nos fiamos de las encuestas; nuestra mejor encuesta son los actos y el apoyo de los simpatizantes, Vox ahora mismo es imparable». En todo caso, la única realizada tras anunciar Mañueco la convocatoria electoral para el próximo marzo arroja un gran resultado para los de Abascal en la región, que, con el 20,6 % de los votos, aumentarían su representación en las Cortes de Castilla y León con 19 escaños, seis más que en los últimos comicios, en 2022, cuando obtuvieron 13.
El sondeo realizado por SyM Consulting para La Nueva Crónica pronostica que el PP perdería dos procuradores, pero vencería las elecciones con holgura: 32,02 % de los sufragios y 29 asientos en las Cortes. El PSOE, por su parte, perdería tres escaños, con el 27,44 % de los votos, que les darían 25 procuradores. En una Cámara tan fragmentada, la llave del Gobierno la tiene Vox, tanto dentro como fuera de él, como actualmente. Lo que pase una vez realizado el recuento es una incógnita y Pollán no despeja demasiadas incógnitas sobre los posibles pactos en la citada entrevista.
Pollán ha señalado sobre posibles pactos que «en función de la fuerza que tengamos, tomaremos las decisiones necesarias»
Así, ha avanzado que ante un eventual escenario de pactos, Vox actuará «con sensatez y en función de la fuerza que le otorguen los votantes». «Las expectativas son buenas, pero la fuerza que nos den los votantes será la que determine las decisiones que adopte el partido el día después», ha admitido Pollán, quien ha insistido en que las decisiones «corresponderán siempre al Comité Ejecutivo Nacional» y que cualquier acuerdo dependerá «del resultado electoral y del mandato de los ciudadanos».
«Siempre hemos sido sensatos y hemos pedido en cada región lo que correspondía a la representación que nos habían otorgado», ha añadido el presidente de las Cortes, quien ha criticado las similitudes entre PSOE y PP frente a línea política de su partido. «Queremos conseguir el mayor apoyo posible y, en función de la fuerza que tengamos, tomaremos las decisiones necesarias», ha apuntado sobre esos hipotéticos acuerdos para los que, ha avanzado, no pediría «cabezas políticas», sino que se basará en «defender una alternativa firme y coherente frente a las imitaciones».