El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía FórumJuan Lázaro

Elecciones Castilla y León

Mañueco anuncia «impuestos cero» para vivienda, negocios y explotaciones agrarias en el mundo rural

El candidato 'popular' avanza una nueva rebaja en el IRPF y un aumento progresivo de la bonificación en las herencias de hermanos, tíos y sobrinos

Primer gran anuncio fiscal de la precamapaña electoral de Castilla y León. El candidato 'popular' a la Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, ha prometido que si es reelegido al frente de la Comunidad habrá «impuestos cero» para poder «vivir y emprender en los pueblos».

La medida beneficiará al 97 % de los municipios de Castilla y León y se aplicará a la compra de la primera vivienda, la apertura de un negocio o la transmisión de una explotación agraria prioritaria. El compromiso forma parte del programa electoral que el PP presentará oficialmente este miércoles e incluye deducciones en el IRPF e incentivos en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Mañueco, que intervino este martes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum junto al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendió que durante la legislatura se han rebajado 34 impuestos y sostuvo que Castilla y León cuenta con «la fiscalidad más baja de su historia».

Alfonso Ferández Mañueco, presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la JuntaJuan Lázaro

En esa misma línea, avanzó una nueva rebaja en la tarifa autonómica del IRPF para todos los contribuyentes, con especial atención a rentas bajas y clases medias, así como la ampliación progresiva de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ya suprimido para familiares directos) a hermanos, tíos y sobrinos.

El presidente del PP en Castilla y León vinculó estas propuestas a un proyecto que, según afirmó, se basa en «hechos y resultados» y defendió a su formación como «el último gran partido constitucionalista de España», en referencia al modelo autonómico y a una gestión «cercana al ciudadano».

Duplicar el bono nacimiento y ampliar el bono infantil

El programa electoral incorporará además los compromisos incluidos en el proyecto de Presupuestos de 2026 que no salió adelante por el bloqueo de la oposición. Entre otras medidas, contempla duplicar el bono nacimiento hasta 5.000 euros por hijo, ampliar el bono infantil de 200 euros, implantar un bono de 300 euros para 100.000 autónomos, mantener la gratuidad del transporte con la tarjeta Buscy.

A ello se suma la intención de incrementar un 80 % las inversiones en políticas de vivienda, extender los helicópteros medicalizados a todas las provincias y establecer la gratuidad de la matrícula del primer curso en las universidades públicas para empadronados a partir del curso 2026-27.

Durante su intervención, Mañueco destacó el desarrollo de 26 millones de metros cuadrados de suelo industrial y reiteró el apoyo al sector agrario mediante la ampliación de ayudas para seguros y la creación de dos fondos, dotados con 20 millones de euros, para modernizar explotaciones de ganado extensivo y mejorar el ovino. «Menos ruido y más resultados, menos propaganda y más proyectos», resumió el candidato popular.