Escribá, nuevo entrenador del Valladolid, en una imagen de archivo, cuando dirigía al Granada
Un Real Valladolid en caída libre lo fía todo a Fran Escribá para evitar el horror de la 1ª RFEF
El club blanquivioleta presenta a su nuevo entrenador, el tercero de la temporada, con el objetivo de la permanencia en una temporada en la que el club aspiraba a ascender a Primera
El Real Valladolid, que pasa por uno de los peores momentos deportivos de las últimas décadas, lo fía todo a Francisco Escribá Segura (Valencia, 03-05-1965), el nuevo entrenador, anunciado a última hora de este lunes y que sustituye al cesado Luis García Tevenet. El nuevo técnico y la entidad blanquivioleta han alcanzado un acuerdo hasta el 30 de junio de 2027, según ha informado el club en un comunicado.
En el mismo, repasan la trayectoria de Escribá en los banquillos, que comenzó en la cantera del Valencia CF. En 2004 se convirtió en segundo de Quique Sánchez Flores, con quien logró una UEFA Europa League y una Supercopa de Europa. Fue en 2012 cuando inició su camino como primer entrenador en el Elche CF, donde estuvo en dos etapas y logró un ascenso a Primera.
En la máxima categoría del fútbol español estuvo nueve temporadas entre Elche CF, Getafe CF, Villarreal CF y RC Celta. Pero también cuenta con experiencia en Segunda, ya que, además del citado ascenso, dirigió en tres campañas al Real Zaragoza y al Granada CF, según apunta el real Valladolid.
«Ahora asume el reto de coger las riendas del Pucela, adonde llega para tratar de aportar su experiencia y enderezar el rumbo del conjunto blanquivioleta», indican desde el Pucela, desde donde precisan que el técnico dirigirá su primera sesión este martes, desde las 11.00 horas, en los Anexos y a puerta abierta.
La época tras Ronaldo no empieza bien
El Real Valladolid, que pese a su delicada situación, no deja de ser uno de los clubes históricos del fútbol en España, se encuentra en puestos de descenso a 1ª RFEF cuando restan dieciséis jornadas para el final de una liga para la que ya han contado con tres entrenadores y que es la primera post Ronaldo Nazario, a quien ya no se puede señalar como único responsable de la deriva deportiva del primer equipo.
Tras la precipitada marcha de Guillermo Almada al Real Oviedo en mitad de la temporada y con el despido de Tevenet, menos de dos meses después de su designación, Escribá deberá intentar darle un giro de 180º a la dirección del equipo, que suma cuatro derrotas consecutivas en las que ha recibido 13 goles y apenas siete de 30 puntos obtenidos en las últimas diez jornadas.
Unas malas actuaciones que han dejado al equipo, que aspiraba a subir a Primera al inicio de la temporada, a verse relegado a puestos de descenso. Por delante le quedan varias citas con rivales directos y, en algunos casos, vecinos. Y es que deberá competir junto a otros clubes de Castilla y León (Mirandés y Cultura Leonesa) igualmente amenazados con el descenso a 1ª RFEF, la tercera categoría del balompié patrio.
Asimismo, a Escribá, si no lo cesan o se marcha antes, le aguardan equipos como Zaragoza, Huesca, Real Sociedad B y Andorra; todos ellos en situaciones pàrecidas y que no le pondrán nada fácil las cosas al equipo de la capital del Pisuerga.