Inundaciones en Tudela de Duero por la subida de nivel del Río DueroEduardo Margareto

Los 56 vecinos evacuados por el agua en Tudela de Duero (Valladolid) podrán volver hoy a sus casas

Los 56 vecinos que desde el sábado permanecen desalojados de sus viviendas en Tudela de Duero (Valladolid) por la crecida del río podrán regresar esta tarde a sus casas tras la bajada del nivel del agua y la instalación de un generador que dará electricidad a los inmuebles mientras se recupera el servicio.

Con el regreso de este medio centenar de vecinos en Tudela de Duero y los 78 que ayer por la tarde lo hicieron en Puente Duero, también en Valladolid, ya no habría más personas desalojadas de sus casas por las crecidas de ríos en Castilla y León.

Según ha informado a Efe el alcalde de Tudela de Duero, Óscar Rodríguez, el nivel del agua ha bajado esta noche 1,5 metros y, aunque aún hay algunas zonas del pueblo bajo las aguas del Duero, los vecinos de la urbanización el camping podrán ya regresar esta tarde a partir de las 16.00 horas, cuando pongan en marcha el generador.

Como ha explicado el regidor, los vecinos más afectados del municipio son los que viven en esta urbanización, ya que el agua sí que ha entrado en las plantas bajas, mientras que en otros puntos del pueblo el Duero solo ha anegado bodegas, garajes y sótanos.

Inundaciones en Tudela de Duero por la subida de nivel del Río DueroEduardo Margareto

La mayoría de estos vecinos desalojados –50– se encontraban en segundas residencias o en casa de familiares, mientras que seis personas habían recibido acomodo en un hotel: «La mayoría tienen pensado volver a sus casas, otros se esperarán», ha explicado el alcalde.

En cuanto a los daños en las infraestructuras del pueblo, Rodríguez ha indicado que aún es pronto para realizar un balance porque algunas zonas permanecen inundadas, pero ha avanzado que los daños se concentran en farolas, barandillas y calzadas.

Por su parte, la directora general de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, Irene Cortés, ha explicado a Efe que la situación es «mucho mejor» que los días pasados, pero ha alertado de que los cauces siguen muy altos y una nueva borrasca –Pedro–, que dejará principalmente viento, ya está entrando en la Península.

«La buena noticia es que traerá algo de nieve y eso ayudará a asentar la que hay y evitar el deshielo que pueda provocar nuevas crecidas de ríos», ha resumido Cortés.