El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez
Elecciones Castilla y León 2026
El candidato del PSOE en Castilla y León, señalado por utilizar el Ayuntamiento como «un cortijo» electoral
La Junta Electoral ordenó retirar dos vídeos del PSOE y abrió un expediente sancionador a Carlos Martínez, alcalde de Soria, por propaganda electoral
hace tiempo que el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Soria viene denunciando que el PSOE utiliza el Consistorio como «altavoz electoral» de cara a los comicios autonómicos del próximo 15 de marzo. Una queja que esta misma semana ha avalado la Junta Electoral de Castilla y León, que ha aceptado dos denuncias de los 'populares' y ha ordenado retirar dos vídeos de los socialista. Además, ha abierto un expediente sancionador a Martínez, alcalde de la ciudad castellana y candidato a la Presidencia, por propaganda electoral.
El PP califica de «inaceptable» que Martínez emplee dependencias y símbolos del Ayuntamiento soriano con fines partidistas. Deja claro que las instituciones deben estar al servicio de los ciudadanos y no convertirse en «herramientas de promoción personal ni en escenarios de propaganda».
Rechazan de plano que se utilice el Consistorio como «un cortijo» en manos del PSOE, y consideran que esta forma de actuar solo persigue desviar la atención hacia la Junta de Castilla y León para ocultar «graves problemas de gestión municipal».
Más allá de la decisión de la Junta Electoral, el PP también ha criticado con dureza el estilo político del alcalde de Soria, que, a su juicio, encarna una forma de hacer política basada en «el insulto constante y el agravio como herramienta habitual». Asimismo, la estrategia del regidor se centra en «crispar el ambiente», ofreciendo a cambio «muy pocas propuestas concretas y prácticamente ninguna solución» a los problemas cotidianos de los vecinos de Soria.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez
Precisamente, el Ayuntamiento de Soria arrastra desde hace más de diez años un conflicto laboral debido a la falta de renovación del convenio colectivo que regula las condiciones del personal municipal.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado públicamente en múltiples ocasiones que el convenio se encuentra caducado desde 2015, algo que consideran no solo una «mala gestión», sino también un «desprecio hacia la plantilla». A ello se suman otros asuntos pendientes, como los calendarios laborales sin negociar ni aplicar, la carrera profesional, el fondo de acción sociosanitario, la elaboración del plan de igualdad, la cobertura de bajas o las jubilaciones.
Vídeos retirados
El primero de los acuerdos de la Junta Electoral de Castilla y León se refiere a un vídeo publicado en todas las redes sociales de Carlos Martínez en el que, al explicar cómo votar por correo, incluía la frase «vota en las próximas elecciones porque tu voto garantiza el cambio», acompañada del ‘hashtag’ socialista «atrévete al cambio».
El PSOE alegó que se trataba de una expresión genérica de participación. Sin embargo, la Junta Electoral concluye que «no se trata en modo alguno de una invitación genérica», sino que la «connotación partidista concreta es obvia». Añade que, en el contexto en el que se difundió, el término «cambio» no puede interpretarse como una referencia abstracta. Por ello, ordena la retirada inmediata del vídeo y acuerda incoar expediente sancionador.
El segundo acuerdo analiza otro vídeo difundido en la red social X del PSOE, grabado desde el atril del Ayuntamiento de Soria tras una rueda de prensa institucional.
La Junta recuerda que, desde la convocatoria electoral, los cargos públicos deben extremar la neutralidad institucional. En su resolución, concluye que Carlos Martínez, «aprovechando su condición de alcalde y en sede municipal», realizó declaraciones de carácter «inconfundiblemente electoralista».
En este caso, ordena la retirada del vídeo y exige que no vuelva a difundirse durante el periodo electoral, aunque descarta abrir procedimiento sancionador al no apreciar precedentes. Contra ambos acuerdos cabe recurso ante la Junta Electoral Central.