El alcalde de Soria, Carlos Martínez, comparece tras la reunión de la Junta de Gobierno Local.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, comparece tras la reunión de la Junta de Gobierno Local.Concha Ortega

Los sindicatos elevan la presión contra el candidato del PSOE en Castilla y León por el bloqueo laboral en Soria

Desde 2015 no se ha logrado actualizar ni desarrollar plenamente el convenio colectivo

Ofensiva sindical contra la gestión de Carlos Martínez, candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, al frente del Ayuntamiento de Soria. Los representantes de los trabajadores denuncian que la situación en materia de personal continúa «estancada» y acusan al equipo de Gobierno socialista de mantener una gestión «autoritaria» y sin voluntad real de negociación.

El bloqueo se remonta a 2015 y, desde entonces, no se ha logrado actualizar ni desarrollar plenamente el convenio colectivo. «Seguimos padeciendo el mismo trato que llevamos denunciando años», lamentó Fernando Santiago, presidente del comité de empresa.

Aunque en la actualidad se negocian cambios de horarios y ajustes en la apertura y cierre de instalaciones deportivas, Santiago aseguró que las conversaciones están paralizadas. «Se menciona mucho que el convenio es bueno, pero es como el que tiene una estatua de alabastro encima de la televisión: es bonito, pero no se aplica», dijo.

Los sindicatos denunciaron además que la comisión de grado lleva cinco años sin convocarse, lo que supone una merma en el poder adquisitivo de los empleados municipales. También criticaron la externalización de servicios y reclamaron que, si el Consistorio apuesta por el empleo público, adopte medidas para frenar esa práctica.

Falta de transparencia

Desde USO, Óscar Hernández Hornillos cuestionó la transparencia en las negociaciones tras denunciar que, en una reunión sobre horarios de instalaciones deportivas, el concejal de Personal anunció que grabaría la sesión para facilitar el trabajo administrativo, mientras que a los trabajadores se les negó ese mismo derecho. «La ley es clara: cualquier persona puede grabar una conversación en la que participa. Quien no tiene nada que ocultar, no lo rechaza», señaló.

Por su parte, Francisco Javier Hernández, de CSIF, sostuvo que el capítulo 1 de los presupuestos municipales, relativo a personal, es «estimativo» y no va acompañado de una plantilla aprobada, lo que impide crear nuevas plazas o avanzar en procesos de estabilización. Alertó también de una reducción de trabajadores en las piscinas municipales que, en su opinión, repercutirá en el servicio. «Cada vez pagan más impuestos y la prestación es cada vez peor», afirmó. «Es una administración que se gestiona como un cortijo. El presupuesto consolida un gobierno caciquil y autoritario», concluyó.

Las alegaciones sindicales a los presupuestos fueron rechazadas en el último pleno con los votos favorables del PSOE y el rechazo de PP y Vox. Los representantes de los trabajadores estudian ahora la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo, aunque priorizan una vía de mediación.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas