Pedro Sánchez y la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, en 2019, en la capital palentina

Pedro Sánchez y la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, en 2019, en la capital palentinaBrágimo

La alcaldesa de Palencia urge a Sánchez a pensar en elecciones ante la «muerte a pellizcos» del Gobierno

«Es el poder territorial del partido el que está en juego», avisa Miriam Andrés, en la misma línea que Page

La alcaldesa de Palencia, la socialista Miriam Andrés, mostró hoy su total coincidencia con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y defendió la necesidad de abrir el debate sobre un posible adelanto electoral ante la situación de bloqueo político que, a su juicio, atraviesa el país. La dirigente socialista advirtió de una «muerte a pellizcos» sin presupuestos ni apoyos estables.

«Coincido totalmente con él y lo dije en el último Comité Federal que se celebró», aseguró Andrés, en referencia a las reflexiones de Page sobre el momento actual del partido y la legislatura. La dirigente rechazó que el debate se limite a «arriesgar toda la infantería», ya que, según subrayó, lo que realmente está en juego es «el poder territorial del PSOE», señaló la alcaldesa de Palencia en respuesta a las preguntas de la prensa.

En este sentido, reivindicó el papel de alcaldes y presidentes autonómicos como la «cabeza y la cara visible» del partido en la administración más cercana al ciudadano. «Cualquier partido sin sus alcaldes no tiene nada», afirmó y alertó del impacto que una situación de desgaste prolongado puede tener en los territorios.

Andrés recordó que en anteriores elecciones autonómicas el PSOE se movió en porcentajes de voto en torno al 24 o 25 por ciento, aunque se mostró optimista respecto a los próximos comicios en Castilla y León, donde auguró que el partido estará «bastante por encima de ese porcentaje».

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, señaló que el secretario general «debería planteárselo», no solo por el posible efecto arrastre sobre alcaldes y presidentes autonómicos, sino por la situación de la legislatura, que describió como «una muerte a pellizcos». La dirigente criticó la falta de presupuestos, la ausencia de apoyos sólidos y una mayoría parlamentaria que considera «totalmente agotada», con «cada uno jugando a su juego», recoge Ical.

A su juicio, un adelanto sería «bueno para el país» y apuntó al verano como una «buena fecha» para celebrar elecciones, si bien recordó que la facultad de convocarlas corresponde exclusivamente al presidente del Gobierno. No obstante, defendió que el partido debe «reabrir el debate» que, según indicó, ya han puesto sobre la mesa varios dirigentes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas