Descripción de la imagen

Elecciones Castilla y León 2026

Mañueco se inspira en Rajoy para combatir a los «extremistas» con «moderación» y «seriedad»

El candidato 'popular' a la reelección defiende los «grandes avales» del PP por su «gestión eficaz» y programa electoral, frente al «no quiere o no sabe gestionar»

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este jueves que seguirá el «sabio consejo» del expresidente Mariano Rajoy si logra el respaldo de los ciudadanos en las próximas elecciones autonómicas del 15 de marzo. En su opinión, a los «extremistas de uno y otro lado no se le gana con más extremismo», sino con «moderación», «seriedad» y «generando confianza».

Fernández Mañueco intervino en la presentación del libro ‘El arte de gobernar’ de Mariano Rajoy, que consideró una «gran fuente de saber». «Yo le admiro y le tengo afecto personal», dijo el candidato ‘popular’ sobre quien consideró un «referente político» y del que valoró su «apoyo», su «buen humor» o «fina ironía».

En un momento en el que la forma de gobernar despierta «desconfianza», el candidato ‘popular’ sostuvo que la «sabiduría» de Rajoy es «imprescindible» porque el debate político está «lleno de ruido», de «relatos cocinados», de «cortinas de humo» y «polémicas forzadas», según recoge Ical. A su juicio, el «arte de gobernar» es «todo lo contrario» de lo que se está viviendo en la «vida cotidiana», por lo que proclamó que él seguirá «profundamente» las «reflexiones» del expresidente gallego.

El candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco particip en el encuentro con Mariano Rajoy 'El arte de gobernar'Miriam Chacón

Asimismo, Fernández Mañueco insistió en que los ciudadanos reclaman a los políticos «concordia», «diálogo», la búsqueda del «bien común» y no «insultos» o que se levanten «más muros». De hecho, añadió que les piden que estén al servicio de las personas y ofrezcan medidas que mejoren sus vidas. «Quieren que nos ocupemos de la política de las cosas y no de las cosas de la política», aseveró el candidato y presidente de la Junta en el encuentro organizado por El Norte de Castilla y Caja Rural de Zamora, celebrado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El modelo de gestión de Puente

En ese sentido, el dirigente ‘popular’ aprovechó para hablar de su «libro», las elecciones autonómicas del 15 de marzo, para asegurar que existen «distintas opciones», una a la izquierda, que señaló sigue el modelo de gestión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, «dicho queda», y otra que a su juicio ha demostrado que «no quiere o no sabe gestionar». «Se fueron del Gobierno, dejando el trabajo a medias y dejando a todo el mundo tirado», dijo.

Ante esto, Fernández Mañueco aseguró que el PP se presenta con dos «grandes avales», los resultados de su gestión «eficaz» de los servicios públicos, lo que le sirvió para presumir de la «medalla de oro» en educación, servicios sociales o mayores, y de «plata» en sanidad, así como de los datos económicos, las cifras de empleo o de los «impuestos más bajos» de la historia de la Comunidad.

También aludió al programa de 1.031 medidas presentado este miércoles en la ciudad de León, cuna del parlamentarismo, cuyo objetivo insistió en convertir a Castilla y León en una de las tres mejores comunidades para vivir. Así, recordó de nuevo las promesas para las familias, los jóvenes universitarios, en materia de vivienda o fiscal. «Lo nuestro es cumplir», dijo para añadir: «Nosotros somos más de nueces, que de ruido».

Municipalismo y territorio

Por su parte, el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, destacó que el arte de gobernar supone estar en la política para «servir» y no para «servirnos» y defendió la importancia de la experiencia municipal en la gestión pública, porque supone «contar con lo justo» para resolver los problemas de los ciudadanos. Además, destacó el potencial de su municipio, que remarcó crece en población, pero también en desarrollo industrial.

Finalmente, el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, defendió una banca del siglo XXI, «digital», «eficiente» y «moderna», pero en la que la persona siga siendo el centro de la actividad. «Seguiremos estando al lado de esta tierra, con humildad», reiteró.