Mariano Rajoy durante la presentación de su libro 'El arte de gobernar' en Valladolid

Rajoy sigue la estela de Aznar y sale en defensa de Don Juan Carlos

«Fue el piloto de una Transición que llevó a España a la democracia al ingreso en la Unión Europea y a unos niveles de bienestar como nunca hemos disfrutado», dijo el expresidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó la presentación de su libro 'El arte de gobernar' en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) para reivindicar el papel de la Monarquía Parlamentaria y ensalzar la figura de Don Juan Carlos.

«No me olvido del Rey Juan Carlos. Fue el piloto de una Transición que llevó a España a la democracia, al ingreso en la Unión Europea y a unos niveles de bienestar como nunca hemos disfrutado. Perfectos no hay nadie salvo los que lo critican», dijo. Durante su intervención también mostró su respaldo al actual Jefe del Estado, Felipe VI, al que definió por su «serenidad», «preparación» y «competencia», y aseguró que los españoles pueden estar «muy tranquilos» con su desempeño.

Rajoy dedicó un capítulo específico de su alocución a la Monarquía, «el mejor símbolo de la unidad y permanencia del Estado» y la opción que mejor garantiza «la imparcialidad, la estabilidad política y la continuidad de las instituciones».

La defensa cerrada de la institución monárquica se enmarcó en un discurso más amplio en el que el exjefe del Ejecutivo reivindicó la Constitución de 1978 como «la Constitución de la concordia» y alertó contra quienes, a su juicio, «revuelven en el pasado» y perjudican la convivencia.

Hace tan solo unos días, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, publicó en sus redes sociales una fotografía con Don Juan Carlos acompañada de un breve texto en el que decía: «Reencuentro con el Rey de las libertades y la democracia en España».