Marlaska recibe en Valladolid un premio a la Policía Nacional, en julio de 2025Rubén Cacho

Castilla y León, cada vez más insegura: los asesinatos y homicidios se disparan un 33 % pese al triunfalismo de Marlaska

El porcentaje cuadruplica el del conjunto de España, donde la criminalidad sigue en ascenso mientras aumenta el malestar con el Ministro del Interior, al que algunos sindicatos policiales piden que dimita

Pese al discurso triunfalista del ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, la criminalidad repunta en toda España, donde los homicidios y asesinatos consumados han crecido un 7,7 %. En comunidades tradicionalmente tranquilas, como Castilla y León, el problema es aun más grave, ya que en ese mismo indicador el porcentaje ha aumentado la friolera de un 33,3 %.

Esta situación trae de cabeza a algunos sindicatos policiales, que exigen que el ministro del Gobierno de Pedro Sánchez dimita. «Marlaska ya no podrá decir que la criminalidad está bajando porque, para sorpresa de nadie, se ha incrementado, y eso que los hurtos (los delitos que más se cometen) siguen descendiendo», apuntaban este viernes desde Jupol.

La criminalidad en general ha aumentado un 5,8 % en Castilla y León durante el año 2025 en comparación al año anterior, hasta las 96.625 infracciones penales, con el citado aumento del 33,3 % de los homicidios dolosos y asesinatos consumados a la cabeza, un 11 de los ciberdelitos y un 5 % de las agresiones sexuales con penetración, si bien bajan las sustracciones de vehículos en un 17,7 % y los robos con fuerza en domicilios y establecimientos.

Los delitos contra la libertad sexual aumentan un 7,5 % así como el resto de delitos contra la libertad sexual, que crecen un 8,1 %, categoría legal que engloba diversas conductas que vulneran la libertad sexual de una persona, pero que no necesariamente implican contacto físico directo o penetración.

Asimismo, se incrementan los homicidios dolosos y asesinatos consumados en un 33,3 %, al pasar de 12 a 16, así como este tipo penal incluyendo el grado de tentativa (pasan de 44 a 52 y suben un 18,2 %), mientras que los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria registran un aumento de un 9,6 %, según se desprende de los datos del Balance de Criminalidad del balance que ha publicado este viernes el Ministerio del Interior.

Por su parte, los ilícitos relacionados con el tráfico de drogas bajan un 2,9 % en 2025 y pasan de 408 a 396, al igual que lo hacen las sustracciones de vehículos, que descienden un 17,7 %, mientras que los hurtos se incrementan un 3,1.

Los robos con violencia e intimidación prácticamente se mantienen, con un ligero repunte del 0,1 % (pasan de 761 a 762) y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones bajan un 3,9 (en el caso de los robos con fuerza en domicilios exclusivamente lo hacen en un 2), mientras que el resto la criminalidad convencional aumenta un 5,1 %, con 42.662 delitos.

También se incrementa la cibercriminalidad, que crece un 11 % con 24.913 delitos registrados –las estafas informáticas suben un 8,2 % y otros ciberdelitos un 5,8–.

El mayor incremento, en Segovia

Por su parte, la criminalidad aumenta en todas las provincias de la Comunidad, con el mayor incremento en Segovia, donde sube un 13,8 %, hasta 7.173 delitos, seguida de Palencia, donde lo hace en un 9,3 puntos (5.669 delitos).

En tercer lugar se sitúa Burgos, donde el incremento es de un 8,5 % y se registraron 15.124 delitos, por delante de Zamora (+8,2 % y 6.067 delitos), Valladolid (+5,4 y 22.010) y Salamanca (+3,6 y 12.564 delitos).

Las provincias que registran los menores incrementos se produjeron en León, donde el aumento fue del 3,3 % (17.587 delitos); Soria, con una subida de 2,1 puntos y 3.635 delitos y Ávila, que registra un repunte del 1,2 % (6.787 ilícitos).

En el conjunto del país, la criminalidad ha repuntado en España casi un punto en 2025 (+0,8 %), en parte debido al fuerte aumento de la cibercriminalidad, que presenta un incremento superior al 5 % con respecto a 2024. En el último año se mantienen al alza las agresiones sexuales con penetración (+2,8 %) y destaca el fuerte aumento de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (+7,7 %) o los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (+7,2 %).

El balance de criminalidad del año 2024 cerró con una bajada del 0,3 %, por lo que este último año vuelven a repuntar los delitos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales.

Un agente de la Policía Nacional, en Valladolid, en una imagen de archivoPolicía Municipal de Valladolid

Un total de 1.984.908 delitos (80,2 % del total) se corresponde con la categoría de criminalidad convencional, que presenta por si mismo una variación del -0,2 % sobre 2024, en tanto que la cibercriminalidad (489.248 infracciones penales, el 19,8 % del total), presenta un incremento del 5,3 % sobre 2024.

La tasa de criminalidad convencional se sitúa en 40,4 delitos por mil habitantes, lo que subraya el Ministerio del Interior por situarse «en la banda más baja de la serie histórica», mientras que la tasa de cibercriminalidad se sitúa en 10,0 delitos por mil habitantes.

Las agresiones sexuales siguen al alza

Los delitos contra la libertad sexual crecen un 2,3 % sobre 2024, aunque Interior señala que es «un porcentaje inferior al incremento interanual observado en años anteriores (5,7 % en 2024 sobre 2023)».

Dentro de estos delitos, los de agresión sexual con penetración (violaciones) crecen en 2025 un 2,8 % respecto a 2024, al contabilizarse 5.363 denuncias.

El Ministerio que dirige Marlaska ha reiterado que este «aumento sostenido» debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos.

Según Interior, esto se traducen «en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes en relación con estos tipos penales».

El balance de criminalidad, consultado por Europa Press, refleja que los delitos contra el patrimonio han disminuido en conjunto un -3,1 %. Aquí se engloban los indicadores de robos, hurtos y sustracción de vehículos, que representan el 42,0 % de la criminalidad convencional.

Otros indicadores relevantes son los 114 secuestros registrados en 2025 (+9,6 %) o que el tráfico de drogas o que el tráfico de drogas aumenta un 5,5 %, lo que Interior relaciona con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.