Imagen de archivo de unos turistas
Llenazo hotelero en Soria a seis meses del eclipse solar: «Las reservas comenzaron hace dos años»
La estancia media oscila entre dos y tres noches, mientras que el perfil del visitante es mayormente aficionado a la astronomía
Castilla y León es uno de los territorios con mejores condiciones para la observación astronómica gracias a sus cielos oscuros y la baja contaminación lumínica, y, además, está dentro de la franja de totalidad del eclipse de sol del próximo 12 de agosto. Ese acontecimiento mundial ha supuesto un auténtico revulsivo para el sector hotelero de la Comunidad, que se prepara para recibir a miles de visitantes. Buen ejemplo de ello es la provincia de Soria, donde casi todos los alojamientos turísticos están reservados desde hace meses.
«Basta con hacer una búsqueda de Booking para comprobar que está todo o casi todo reservado. Eso sí, puede que algún establecimiento se haya guardado plazas para sacarlas más adelante, a última hora», explica la presidenta de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) Beatriz Martínez, a El Debate. El interés por el eclipse total de sol es tan grande que los turistas comenzaron a reservar hospedaje en Soria hace ya «dos años».
Soria dispone de alrededor de 17.000 plazas de alojamientos (incluyendo hoteles, casas rurales, campings y otros establecimientos reglados). En un verano normal, el sector puede alcanzar el 90 % de ocupación en agosto, partiendo de en torno al 50 % en esta época del año.
Eclipse total de Sol
El perfil del visitante que ha apostado por Soria para ver el eclipse es heterogéneo, aunque muchos son extranjeros, principalmente estadounidenses. «Los que han reservado con mayor antelación son sobre todo de fuera de España, gente interesada con la astronomía y seguidores de eclipses». La estancia media se sitúa entre dos y tres noches.
En cuanto a las tarifas, Martínez reconoce que la elevada demanda ha tenido efecto en los precios, pero dentro de ciertos límites. «Todos hemos vendido un poquito por encima», y aclara que «no son precios disparatados».
Para contextualizar, indica que los establecimientos de alta gama en la provincia se sitúan habitualmente entre 200 y 250 euros la noche, mientras que los alojamientos de inferior categoría se mueven entorno a los 80 euros.
Donde Martínez sí observa un problema es en la oferta residual que queda disponible. «Los pocos alojamientos que hay tienen precios desorbitadísimos», lo que los hosteleros enmarcan en «prácticas ajenas al sector profesional». «Estamos viendo cosas que no nos gustan, hay gente no profesionales que alquila a 1.000 euros», denuncia.
Preocupación por la seguridad
Más allá del impacto económico que suponga el eclipse en la provincia de Soria, la presidenta de Asohtur pone el foco en la importancia de gestionar la llegada masiva de visitantes. «Se nos acerca un problema serio de seguridad ciudadana por los números de los que están hablando», advierte. Aunque las previsiones son inciertas, Martínez cree que para las dimensiones de Soria, «incluso 400.000 personas serían inabarcables».
Por ello, el sector insiste en la importancia y necesidad de que los turistas planifiquen bien sus viajes, especialmente aquellos que se vayan a desplazar y regresar a sus hogares el mismo día del eclipse. «Queremos concienciar a la gente de que tenga previsión, que sepa dónde va, que se informe», concluye.
Paquetes turísticos
Uno de los pueblos de Soria que lleva años preparándose para el eclipse es Muriel Viejo, que con apenas 70 vecinos censados se erige como uno de los puntos estratégicos para ver este fenómeno astronómico. La localidad cuenta con el distintito de 'Destino Turístico Starlight' gracias a la excelente calidad de su cielo.
El Ayuntamiento está ultimando una página web llamada ‘Descubre Muriel Viejo’ desde la que se podrán contratar paquetes turísticos (de tres noches o solo un día) para observar desde allí el eclipse. «Vamos a habilitar espacios para autocaravanas y una zona acotada de acampada. Además, se instalará un planetario, haremos talleres y rutas vinculadas a la naturaleza. Por la noche habrá observación con telescopios en grupos reducidos, con un guía por cada 20 o 25 personas», detalla el alcalde de la localidad, Carlos González, a este periódico.
Gafas para ver el eclipse en el Campeonato Mundial de Hockey Femenino IIHF en Utica, Nueva York.
El regidor explica que hace dos años ya eligieron los lugares desde los que observar el eclipse, tanto en el momento de ocultación (durará algo más de un minuto) como en la reaparición del sol. Todo un espectáculo para el que distribuirán gafas homologadas y que reunirá en esta pequeña localidad soriana a cerca de 500 personas.