Avenida de los Madroños, en el barrio Garrido de Salamanca, una de las vías que cambiará completamente

Avenida de los Madroños, en el barrio Garrido de Salamanca, una de las vías que cambiará completamenteGoogle Maps

Cómo humanizar el barrio más poblado de Salamanca: de solares abandonados a corredores verdes

El actual Corporación municipal ha puestos sus ojos sobre el populoso barrio, en el que se llevarán a cabo siete proyectos que transformarán sus calles

Además de ser el más extenso, el barrio de Garrido también es el más poblado de la ciudad de Salamanca. Se sitúa en la parte noreste de la ciudad y alberga aproximadamente el 15 por ciento del total poblacional de la capital salmantina, unos 35.000 habitantes repartidos entre Garrido Norte (unos 12.000 habitantes), Garrido Sur (7.500 habitantes), Estación (3.100 habitantes), Chinchibarra (5.000 habitantes) y Salesas (6.000 habitantes).

Hasta ahora, Garrido había sido un barrio de viviendas obreras, con muchos problemas de aparcamiento cuando la población creció, y pocas zonas verdes y de ocio.

Su historia siempre ha ido muy unida al ferrocarril. El barrio se comenzó a construir en el año 1877 cuando se construyó allí la primera estación de tren que unía Salamanca con Medina del Campo y fue impulsado por Manuel Garrido Pardo y Santiago Bermejo Pollo, por lo que inicialmente fue conocido como Garrido y Bermejo.

Tres parques o zonas de ocio

A priori, la mayor parte de sus calles ni siquiera estaban asfaltadas, y no fue hasta mediados de los años 80 cuando el cemento comenzó a llegar a sus calles. Algo antes, el 7 de diciembre de 1974 se inauguró el parque de Garrido, construido sobre huertas; y poco después, en los años ochenta, llegó la plaza de Barcelona, construida sobre un solar; el parque Würzburg (denominado así por el hermanamiento con la ciudad alemana) fue la tercera zona de ocio del populoso barrio.

Después de muchos avatares urbanísticos en la ciudad, en los que el cemento fue el gran protagonista, la presente legislatura encabezada por el alcalde popular Carlos García Carbayo, ha puesto sus ojos en Garrido para 'humanizarlo' y 'reverdecerlo'.

Así, se llevarán a cabo hasta siete proyectos que van a transformar la fisionomía de esta zona de la capital charra, además de atraer a otro tipo de vecinos por la construcción de una nueva sede de la Universidad.

En primer lugar, se transformará el paseo de los Madroños en un bulevar con más accesibilidad, más seguridad vial y más zonas verdes para ocio y descanso de los vecinos, con un presupuesto de 1.522.377,98 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Proyecto de naturalización del paseo de los Madroños, en Garrido

Proyecto de naturalización del paseo de los Madroños, en GarridoAyuntamiento de Salamanca

La principal actuación es la transformación de los dos carriles de circulación que ahora hay en sentido hacia Alfonso IX en un bulevar con más espacio para el ocio y descanso de los vecinos, para la práctica de hábitos saludables y para una movilidad sostenible.

Por otro lado, ya se ha iniciado también el proceso de licitación de los proyectos de rehabilitación del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) en la zona de Camelias y de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia para mejorar la calidad de los inmuebles y el ahorro económico en los consumos de energía. La principal actuación de este proyecto es instalar ascensores exteriores y la reforma de la escalera y portal de acceso en cada uno de los 20 portales de las calles del Trébol, Diego de Losada y Juan de Garay. Ello conlleva una redistribución de los espacios públicos y ampliación de aceras en los viales.

Por otro lado, gracias al proyecto Raíles Verdes se desarrollará a lo largo de todo el recorrido de la antigua línea ferroviaria de la Ruta de la Plata por el término municipal de Salamanca un corredor verde.

Este proyecto convertirá un solar degradado junto a la estación de ferrocarril en un parque público con 128 huertos urbanos, paseos peatonales y un tramo de carril bici que culminará la conexión entre los barrios Garrido y Comuneros.

En esta zona habrá paseos peatonales exteriores con materiales naturales y reciclados, 50 bancos, zonas ajardinadas con 50 árboles frutales, 2.000 plantas arbustivas con riego por goteo y 2.000 metros cuadrados de pradera naturalizada, alumbrado energéticamente eficiente, videovigilancia y baños públicos.

Huertos urbanos y carril bici junto a la vía del tren en el barrio de Garrido

Huertos y carril bici junto a la vía del tren en el barrio de GarridoAyuntamiento de Salamanca

El proyecto, además, incluye 420 metros de longitud de carril bici, separado de las vías del tren por una malla de plantas arbustivas, desde la estación de ferrocarril hasta el Túnel de la Televisión. De esta forma, se culminará la conexión de la red ciclista entre los barrios Garrido y Comuneros.

Por otro lado, el paseo de de los Olivos tiene un proyecto sobre la mesa de restauración paisajística para crear un parque infantil naturalizado. Los trabajos que se realizarán contemplan la reconfiguración del espacio para crear dos nuevas zonas de juegos infantiles, diferenciadas por edades y rodeadas de arbolado consolidado y vegetación, para que los niños jueguen en un entorno más natural y agradable, seguro y sostenible. De esta forma, se aportará al barrio una nueva zona lúdica tanto para los habitantes de la Chinchibarra y Garrido como para personas usuarias de la biblioteca, tal y como subrayó el Ayuntamiento durante la presentación del proyecto.

Por otro lado, la actual Casa de la Juventud del barrio de Garrido se convertirá en el sexto espacio tecnológico con el que cuente la ciudad.

Proyecto de la Casa de la Juventud de Garrido

Proyecto de la Casa de la Juventud de GarridoAyuntamiento de Salamanca

Se sumará de esta manera a la red de infraestructuras municipales de Salamanca Tech formada por el Centro de Emprendimiento y Formación Tormes+, el Espacio de Innovación Tecnológica, el Centro de Internet de las Cosas e IA, la incubadora de empresas biosanitarias ABIOINNOVA y el nuevo centro Salamanca Ciudad del Talento que se asentará en el antiguo albergue Lazarillo de Tormes.

El centro ampliará, además, las zonas colaborativas para asociaciones y colectivos juveniles, donde podrán desarrollarse talleres, reuniones, actividades y formación en liderazgo, gestión de proyectos y participación ciudadana.

La ampliación reservará un auditorio polivalente para conferencias, charlas, exposiciones y presentaciones de proyectos, preparado para retransmisiones en directo, streaming y ciclos de innovación juvenil, tecnología y creatividad. La parcela se completará con áreas de calistenia, parkour, pump track, una zona deportiva polivalente y espacios verdes para ocio y actividades recreativas.

El parque de Würzburg, en Garrido, se renaturalizará también

El parque de Würzburg, en Garrido, se renaturalizará tambiénAyuntamiento de Salamanca

En cuanto al parque de Würzburg, construido en los años 80 como símbolo de hermanamiento de esta ciudad alemana con Salamanca, a pesar de que fue remodelado en el año 2009 para hacer más accesibles y naturales sus cuatro hectáreas de superficie, va a perder su parte central pavimentada para reverdecer este espacio.

Así, su renaturalización tendrá 40 nuevos árboles y 3.100 arbustos y estará acompañada de una nueva zona de ocio para que el parque amplíe su función ecológica como pulmón urbano y al mismo tiempo sea una infraestructura verde lúdica y saludable.

Por último, el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca transformarán el gran solar que ha dejado el antiguo Mercasalamanca en el barrio para transformarlo en el Distrito Tecnológico de Salamanca, un epicentro de Inteligencia Artificial (IA) y desarrollo tecnológico.

Mientras el Ayuntamiento ha puesto el suelo, la Junta financiará la urbanización del sector y promoverá la construcción de un edificio tecnológico-empresarial, y la Universidad impulsará otro edificio polivalente orientado a la docencia, la investigación aplicada y la transferencia en ámbitos como la ingeniería, la inteligencia artificial, la robótica o las tecnologías cuánticas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas