Mujer sacando dinero de un cajero automático

Mujer sacando dinero de un cajero automáticoGetty Images/iStockphoto

Castilla y León, a la cabeza de la exclusión financiera en España: más de 198.000 personas no tienen banco en su municipio

Aunque en los últimos años la brecha se ha reducido un 31,8 %, 1.336 municipios no cuentan con oficinas, cajeros o medios alternativos

Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor exclusión financiera de España. En total, hay 198.326 habitantes sin ningún punto de acceso presencial a servicios bancarios, ya sea oficina, cajero o medio alternativo, según desvela el Informe de Inclusión Financiera del Banco de España.

No obstante, la cifra correspondiente a 2024 supone una mejora significativa respecto a 2021, cuando el número de afectados ascendía a 290.812 personas, es decir, cerca de 100.000 más que en la actualidad. Dicho de otra manera, el número de castellanos y leoneses sin este servicio se ha reducido un 31,8 %, frente al 25,5 % nacional.

En términos relativos, el 8,3 % de la población de la Comunidad carece de acceso bancario presencial en su municipio, el porcentaje más alto del país, por delante de Navarra (4,7 %), Aragón (4,3 %), Cantabria (2,6 %) y Castilla-La Mancha (1,9 %). En cifras absolutas, la Comunidad casi triplica a Aragón, la segunda región más afectada, con 58.243 personas sin servicio.

Los ofibuses

El informe del Banco de España también desvela que el número de municipios sin ningún punto de acceso bajó un 13,8%, hasta los 1.336, el 59,4 % del total. Buena parte de esa mejora se explica por la extensión de las oficinas móviles, conocidas como ofibuses. Gracias a ellas, 114 nuevos municipios, principalmente en la provincia de León, disponen hoy de alguna forma de acceso bancario que antes no tenían.

La subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, presenta el Informe de Inclusión Financiera en España 2025 en la sede de la sucursal de Valladolid

La subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, presenta el Informe de Inclusión Financiera en España 2025 en la sede de la sucursal de ValladolidMiriam Chacón

El número total de puntos de acceso en la Comunidad creció un 1,9% en el periodo analizado, hasta los 4.451, de los cuales 1.240 son oficinas, 2.033 cajeros y 1.178 medios alternativos, según recoge el informe presentado el martes en Valladolid por la subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez.

Núñez subrayó durante su intervención que la inclusión financiera no es solo una cuestión de equidad territorial, sino también de eficacia económica. «La política monetaria se transmite mejor si hay bajos niveles de exclusión y los sistemas financieros resultan más estables», afirmó. «Hay focos vulnerables, y entre ellos están las zonas más rurales y con menos población», añadió.

A nivel nacional, el número de municipios sin acceso presencial a servicios bancarios se redujo en 608 entre 2021 y 2024, hasta los 2.638, aunque en muchos casos el servicio se presta a través de oficinas móviles. La población española sin acceso bajó del 1,4% al 0,9% del total, con 435.340 personas aún sin cobertura presencial al cierre de 2024.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas