El frontón de San Marcial del Vino donde Unai Simón jugaba de pequeño

El frontón de San Marcial del Vino donde el internacional Unai Simón jugaba de pequeño al fútbolGoogle Maps / Europa Press

El orgullo silencioso del pueblo zamorano que vibra bajo los guantes de Unai Simón

Las raíces familiares de Unai Simón se hunden en la provincia de Zamora, donde nació su padre y aún viven sus abuelos

En San Marcial del Vino, un pequeño municipio zamorano de poco más de cien habitantes, el Mundial de fútbol de Canadá, Estados Unidos y México se vive con una emoción distinta. Y no es solo la ilusión colectiva por la selección española, sino por el sentimiento de que uno de los suyos está bajo los palos defendiendo al equipo nacional en esta importante cita futbolística.

Y es que, aunque Unai Simón nació en Murgia (Álava) y creció futbolísticamente en Lezama, sus raíces paternas están firmemente ancladas en este rincón de Castilla y León. En San Marcial del Vino nació su padre y allí siguen viviendo a día de hoy sus abuelos, Carmen y Juan. El padre del guardameta abandonó la localidad zamorana cuando fue destinado como guardia civil al País Vasco, donde nació años después Unai. Por eso en San Marcial, pueblo a 14 kilómetros de la capital zamorana, se pronuncia su nombre con un orgullo sin estridencias.

De hecho, los abuelos de Unai participaron en el vídeo de la Real Federación Española de Fútbol con el que anunció la convocatoria de la Eurocopa de 2024, narrado por Rafa Nadal. Los abuelos del guardameta eran los encargados, junto al resto de familiares de los jugadores de 'La Roja' de mandar ánimos a los deportistas.

Los abuelos de Unai Simón, en el vídeo de la RFEF para la Eurocopa 2024

Los abuelos de Unai Simón, en el vídeo de la RFEF para la Eurocopa 2024RFEF

En la localidad zamorana, de hecho, nadie presume de conocer a Simón, ya que la relación con el portero de la selección ha sido natural y cotidiana. Los vecinos conocen a los abuelos de Unai desde siempre, saben de su discreción y de su manera sencilla de ser. Y quizá por eso, cuando el guardameta aparece en televisión, el pueblo entero siente que está viendo a un nieto, a un sobrino, a un muchacho que ha jugado de niño en el frontón del pueblo junto a otros niños de su edad sin saber que la vida le depararía la profesión que ahora ejerce.

La conexión con el internacional español se ha construido, por tanto, desde la cercanía de una familia que sigue volviendo al pueblo, que mantiene los lazos, que conserva las raíces, porque Daniel Simón, padre del guardameta, sigue viajando a esta localidad zamorana para visitar a sus padres y recorrer los alrededores practicando ciclismo, una de sus pasiones.

Además del frontón de San Marcial, hay otro lugar en el pueblo zamorano que recuerda a su ilustre vecino en cada partido del Mundial, el bar El Cruce, que se convierte en un pequeño estadio improvisado lleno de orgullo contenido, casi familiar. En este establecimiento, además, está colgada en sus paredes una de las camisetas de Simón, además de la pancarta que los reconoce como peña 'Unai Simón'. Un lugar donde, mientras dure la participación de España en el Mundial, cada parada, cada gesto de calma, cada balón que atrape en sus manos será celebrado en este rincón de Zamora como un triunfo compartido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas