Incendio forestal en Navas de San Antonio (Segovia)
El fuego de Navas de San Antonio obliga a confinar y evacuar municipios, pero «evoluciona favorablemente»
El Ayuntamiento de El Espinar, al que pertenece el núcleo de Los Ángeles, ha habilitado un alojamiento temporal en el Polideportivo Municipal
La Junta de Castilla y León ha declarado Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en el incendio forestal originado en Navas de San Antoni (Segovia) tras reactivaciones causadas por el viento, una situación que obligaba a decretar la evacuación preventiva de los núcleos de Los Ángeles de San Rafael y Vegas de Matute, y el confinamiento de la localidad de Valdeprados.
El fuego, activo desde la tarde del sábado, ha subido a gravedad 2 a las 17.41 horas de este domingo, 9 de agosto, al comportar su evolución grave riesgo para la población y bienes no forestales, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en su perfil de 'X'.
Ante esta declaración, en una reunión de urgencia del Centro de Coordinación Operativa (Cecopi) se ha decidido ordenar de forma inmediata la evacuación preventiva de los vecinos de Los Ángeles de San Rafael y Vegas de Matute.
El Ayuntamiento de El Espinar, al que pertenece el núcleo de Los Ángeles, ha habilitado un alojamiento temporal en el Polideportivo Municipal para quien lo necesite y ha pedido a los vecinos «mantener la calma», tal y como recoge un comunicado difundido en sus redes sociales.
También se ha puesto a disposición de los desalojados el Colegio de Villacastín, según ha indicado, por su parte, el Ayuntamiento de Vegas de Matute.
Asimismo, en el Cecopi se ha ordenado también el confinamiento de la localidad de Valdeprados, según ha apuntado el 1-1-2 Castilla y León.
Evolución favorable con viento leve
El director técnico de extinción del operativo INFOCAL, José Luis Sánchez, ha explicado que el principal objetivo durante esta noche es trabajar sobre los perímetros de las reproducciones registradas durante la tarde y consolidarlos, especialmente en las zonas más próximas a las poblaciones que han tenido que ser evacuadas.
Las condiciones meteorológicas nocturnas, con ausencia de viento y temperaturas más bajas, favorecen las labores de los equipos de extinción, según ha señalado Sánchez, quien se ha mostrado «optimista» respecto a la posibilidad de consolidar el perímetro durante la noche.
Desde mediodía, rachas de viento habían provocado reactivaciones en puntos calientes y zonas quemadas del incendio, en el que trabaja un operativo compuesto por más de 40 medios aéreos y terrestres.
La provincia de Segovia se ve afectada también por otro incendio, en este caso en IGR 1, en la localidad de Revenga, un fuego cuyos efectos se extienden al Ayuntamiento de El Espinar a través del suministro del agua.
Según ha explicado el Ayuntamiento de El Espinar en un comunicado, el incendio de Revenga ha dejado fuera de servicio el sistema de bombeo de agua desde el embalse de Puente Alta, lo que ha obligado a la «detención completa del suministro por esta vía».
Para garantizar el abastecimiento de agua, el suministro pasará a realizarse desde el embalse local del Vado de las Cabras, ha subrayado el Consistorio, que ha pedido «responsabilidad» en el consumo de agua ante el «escenario de emergencia» actual.