Almaluez, Soriawww.sorianitelaimaginas.com

Una empresa multinacional 'peinará' el suelo de Soria en busca de las preciadas «arcillas especiales»

Tolsa ha solicitado cuatro permisos de investigación minera para buscar «arcillas especiales» en terrenos de Almaluez, Arcos de Jalón y Medinaceli.

El subsuelo del Alto Jalón soriano ha despertado el interés de Tolsa, multinacional española dedicada a la extracción, tratamiento y comercialización de minerales. La compañía ha solicitado cuatro permisos de investigación minera para buscar «arcillas especiales» en terrenos ubicados en Almaluez, Arcos de Jalón y Medinaceli.

La iniciativa todavía está en fase administrativa pero ya ha provocado el malestar entre los ecologistas y una campaña vecinal en Change.org contra las prospecciones.

Tolsa pretende comprobar la posible presencia en esta zona de la provincia soriana de arcillas como la sepiolita, attapulgita o bentonita. Para ello, ha solicitado cuatro permisos de investigación repartidos entre los tres municipios sorianos anteriormente citados. En conjunto, los cuatro expedientes suman 199 cuadrículas mineras, lo que supone una superficie aproximada de 5.700 hectáreas.

Según el Instituto Geológico y Minero de España, este tipo de arcillas tiene un abanico muy amplio de aplicaciones industriales. La bentonita se utiliza, entre otros usos, en fundición, perforaciones, impermeabilización de terrenos, tratamiento de aguas, alimentación animal y determinados productos farmacéuticos y plásticos. La attapulgita y la sepiolita, por su parte, se emplean principalmente como absorbentes, decolorantes y desengrasantes.

Bentonita, imagen de recursoiStock | Veronika Roosimaa

La sepiolita tiene además un uso muy extendido en camas para animales domésticos, aunque también se destina a absorbentes de grasas, filtros de humos, alimentación animal, pinturas, adhesivos o fertilizantes, entre otros.

Contrarios al proyecto

La iniciativa de Tolsa ha generado oposición entre algunos vecinos y colectivos ecologistas. Es el caso de ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria y la Asociación Hacendera que han presentado alegaciones ante el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León contra las cuatro solicitudes de permisos promovidas por la multinacional.

Entre otras cuestiones, critican la tramitación separada de los proyectos y plantean objeciones relacionadas con sus posibles efectos sobre el territorio. ASDEN ha señalado además que no descarta acudir a los tribunales si la tramitación continúa adelante.

Además, se ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de Change.org bajo el lema «En defensa del Alto Jalón. No a las prospecciones mineras de Tolsa», con la que se reclama que no se autoricen los permisos de investigación. La campaña cuenta con algo más de 500 firmas.

Los colectivos contrarios al proyecto advierten de que unos resultados positivos en esta fase podrían abrir posteriormente la puerta a explotaciones mineras. «Un permiso de investigación no supone todavía una autorización de explotación. Sin embargo, si las investigaciones confirman la existencia de un recurso susceptible de aprovechamiento, la legislación minera permite que su titular pueda solicitar posteriormente una concesión de explotación sobre la totalidad o parte del terreno investigado», denuncian los impulsores de la campaña. «Por eso consideramos fundamental detener el proyecto en esta fase inicial, antes de que se realicen las prospecciones», añade.

Asimismo, dice que una vez efectuadas las investigaciones y realizadas inversiones por parte de la empresa, «podrían plantearse posteriormente reclamaciones económicas o situaciones jurídicas más complejas en caso de que se denegase una eventual explotación. No queremos llegar a ese escenario. Es ahora cuando debe tomarse la decisión», concluye.