Playa de las Moreras de Valladolid, imagen de archivoMiriam Chacón

Aemet confirma un verano de récord en Castilla y León y avisa de lo que viene este otoño

Existen altas probabilidades de que el año en curso sea «el más cálido desde que existen datos»

El verano de 2026 ya figura como el más cálido de Castilla y León desde que hay registros. Entre junio y agosto, la temperatura media alcanzó los 21,9 grados, 2,6 grados por encima de los valores de referencia, según el balance presentado este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las altas temperaturas, además, se mantuvieron durante buena parte de la estación. En concreto, Castilla y León contabilizó 80 días con máximas iguales o superiores a los 25 grados, frente a los 64 habituales, y durante 57 jornadas se alcanzaron o superaron los 30.

Junio destacó especialmente dentro del trimestre. La media de las temperaturas máximas se situó en 29,3 grados, 4,3 por encima de lo habitual para ese mes. A lo largo del verano se sucedieron también varios episodios de temperaturas elevadas: entre el 21 y el 24 de junio, del 5 al 9 de julio y del 12 al 14 de agosto.

El valor más alto se registró el 6 de julio en Candeleda, en Ávila, donde los termómetros llegaron a los 42,7 grados. En el extremo contrario, Vegarienza, en León, registró un grado bajo cero.

Las temperaturas nocturnas también dejaron registros destacados. Segovia sumó 17 noches tropicales y dos tórridas, mientras que Valladolid contabilizó siete noches tropicales. Los datos han sido presentados por el delegado territorial de Aemet en Castilla y León, Manuel Mora, junto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, quien ha calificado los últimos tres meses de «verdaderamente excepcionales».

El delegado territorial de la Aemet en Castilla y León, Manuel Mora, acompañado por el subdelegado Jacinto Canales, comparece ante los medios para realizar un resumen climático del verano y la predicción estacional para el otoñoMiriam Chacón

A las elevadas temperaturas se ha unido la escasez de precipitaciones. El verano ha sido «muy seco», con un déficit medio de lluvia del 40 % en el conjunto de Castilla y León y diez días con precipitación apreciable. La falta de lluvias ha sido especialmente acusada en Soria, donde el déficit alcanzó el 78 %.

Sin embargo, el año hidrológico, que termina a finales de septiembre, se mantiene dentro de la normalidad, con un ligero superávit de precipitaciones del 4 % respecto a la media. Los registros de los últimos años muestran, además, que tres de los veranos más cálidos se han concentrado en los últimos cinco años, según los datos expuestos por Aemet.

Temperaturas altas también en otoño

El final del verano no supondrá, al menos de momento, una caída brusca de las temperaturas. Las previsiones inmediatas de Aemet apuntan a valores superiores a los habituales para estas fechas y a máximas que podrán superar todavía los 30 grados.

A más largo plazo, las proyecciones para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre apuntan también a una mayor probabilidad de temperaturas por encima de lo normal. En concreto, la información presentada este martes en Castilla y León sitúa en un 70 % la probabilidad de que el periodo tenga un carácter cálido.

Asimismo, Aemet considera que existe una probabilidad elevada de que las lluvias durante el otoño se sitúen en valores normales o por encima de lo habitual, mientras que el escenario de un trimestre seco aparece como poco probable.

Con todo ello, y según el organismo, el año presenta hasta la fecha una anomalía de dos grados por encima del promedio y, según la estimación trasladada por Aemet, existen altas probabilidades de que termine siendo «el más cálido desde que existen datos» en Castilla y León.