Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat (1980-2003)

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat (1980-2003)Convergència Democràtica de Catalunya

Salen a subasta 25 sedes de Convergencia, el partido de Jordi Pujol

El partido nacionalista entró en concurso de acreedores en 2020 y los locales a subastar, ahora libres de cargas, son los embargados por el caso Palau

Fin de una era que marco la vida política en España por la bisagra que CDC ejerció tanto con Felipe González como con José María Aznar. Convergencia Democrática de Cataluña, el partido que fundó Jordi Pujol y en el que militaron el padre de la Constitución Miquel Roca y los expresidentes Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra entró en concurso de acreedores en junio de 2020 y el próximo 2 de noviembre salen a subasta un total de 25 sedes del partido ubicadas en capitales como Barcelona, Lérida o Tarragona y otras importantes ciudades catalanas como Granollers, Reus, Mataró, Figueres o Igualada.
La histórica sede central de CDC en la calle Córcega de Barcelona no consta en este lote dado que la misma fue vendida a un fondo de Hong Kong para hacer frente a la sentencia por el desvío de fondos del Palau de la Música.
Los locales que se subastan ahora libres de cargas son los mismos que la Fiscalía encabezada por entonces por Emilio Sánchez Ulled solicitó que fueran embargados para abordar las responsabilidades del caso Palau en el que CDC fue condenada por el cobro de comisiones por valor de 6,6 millones de euros.
CDC entró en concurso el 4 de junio de 2020 como paso previo a su disolución, el administrador concursal es Jordi Safons Vilanova y la subasta on line la pilota IAG Auction, una entidad especializada de prestigio que forma parte de ANEES, la asociación nacional de entidades especializadas, que ha obtenido resultados mucho más satisfactorios en subastas vinculadas a procesos concursales que la plataforma pública del BOE.
La puja estará abierta durante un mes, hasta el 2 de diciembre, y los participantes pueden interesarse por alguno de los atractivos 25 locales, dado que son céntricos y ubicados en zonas comerciales de forma individualizada. No hay un precio mínimo de partida. CDC entró en concurso con una deuda acumulada de 4,4 millones de euros de los que 2,1 se adeudan a CaixaBank, 1,5 millones del Banco de Sabadell y otro tanto al Santander.
Los herederos políticos del partido pujolista, Junts X Catalunya y el PDECAT han vivido estos años una guerra por la herencia en los derechos electorales como la publicidad gratuita en televisión pero evitando asumir las responsabilidades patrimoniales y legales derivadas del legado de corrupción y mala gestión al frente del Gobierno de la Generalitat que arrastró a Convergencia a la desaparición.
Comentarios
tracking