Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El TSJ catalán ordena al consejero de Educación proteger al menor de Canet acosado

La Generalitat, de perfil

El TSJ catalán ordena al consejero de Educación proteger al menor de Canet acosado

La Asamblea por una Escuela Bilingüe quiere que se traslade a otro lugar la manifestación independentista convocada este viernes frente al centro escolar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha requerido tanto al consejero de Educación de la Generalitat, Josep González-Cambray, como a la directora de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar, que adopten las medidas necesarias para «preservar la protección y la intimidad del menor» y también de su familia, así como «la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo».
Es una providencia que responde a la petición de la familia del niño, que pidió amparo al tribunal ante las amenazas e insultos que estaban recibiendo tras conocerse la sentencia del alto tribunal catalán instando al centro a que el 25% de las clases fueran en castellano. Los padres explicaron al TSJC que, tras conocerse esta sentencia, se creó un grupo público de Whatsapp en el que se llegó a pedir que se identificara al niño y a la familia o que se dejara solo al menor en clase.
En este sentido, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ya ha pedido que se traslade la manifestación que se ha convocado para este viernes por la tarde, frente a la escuela, a otro lugar. Manifestación a favor de la inmersión lingüística que han impulsado varios sindicatos independentistas. También desde el AMPA del centro se ha pedido que la manifestación se haga en otro sitio, teniendo en cuenta que coincidirá con la salida de los niños de la escuela.
En cualquier caso, esta decisión judicial llega después de que el consejero de Educación se reuniera con la dirección del centro para ofrecer su «protección» y asesoramiento para ver cómo se aplican las medidas cautelares sobre el castellano. También para mostrar su apoyo a las familias que piden que se blinde la inmersión lingüística. 
Sobre la familia del niño acosado, González-Cambray explicó que no se había reunido con ellos y se limitó a decir que condena cualquier tipo de violencia y de acoso «venga de donde venga».
Comentarios
tracking