Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Salvador Illa se abraza a un compañero en la inauguración del Congreso del PSC

Salvador Illa se abraza a un compañero en la inauguración del Congreso del PSCEfe

El relevo

Illa, nuevo líder del PSC sin haber dado la batalla contra el independentismo en diez meses

El socialismo catalán celebra este fin de semana un Congreso extraordinario para formalizar el fin de la etapa de Miquel Iceta. Pedro Sánchez lo clausurará este domingo

El PSC ratifica este fin de semana a Salvador Illa como nuevo líder en un Congreso extraordinario que lleva por lema Governar Catalunya. Som-hi (Gobernar Cataluña. Vamos) y que clausurará este domingo Pedro Sánchez.
El relevo formal en el socialismo catalán se produce diez meses después de que Illa ganara las elecciones autonómicas en votos, aunque empatado a escaños con ERC. Lo que derivó en una reedición del bipartito entre Esquerra y Junts per Catalunya, con Pere Aragonés como presidente.
Se suponía que, como líder de la oposición y primera fuerza del constitucionalismo, Illa debía tener un papel fundamental frente al independentismo. Sin embargo, en este tiempo no ha dado ninguna batalla contra él.
Especialmente significativo es el caso de la inmersión lingüística en catalán, a propósito de la sentencia del Tribunal Supremo. Días después del fallo que reitera la obligatoriedad del 25% del español en las aulas, el PSC que él dirige votó en el Parlament de Cataluña en contra de una moción de Vox que instaba a la Generalitat a dar cumplimiento a la legalidad.
El partido no ha secundado la manifestación de este sábado en Barcelona a favor del modelo lingüístico catalán, pero se ha preocupado de excusar su presencia reseñando que le coincidía con la celebración del Congreso extraordinario.
En cuando a los Presupuestos de la Generalitat para 2022, Illa primero tendió su mano a Aragonés, aunque cuando se hartó de esperar decidió presentar una enmienda a la totalidad en contra.
No obstante los Comunes, socios de Pedro Sánchez en el Gobierno central (y con un ministro en el Ejecutivo, ahora Joan Subirats, antes Manuel Castells) sí han salvado a Aragonés pactando con él las cuentas públicas del próximo año. Un acuerdo que su líder, Jéssica Albiach, y Aragonés formalizaron el jueves ante el fracaso de la primera opción del president, que era la CUP. Y con el consiguiente enfado de Junts, el otro socio gubernamental.
El pacto entre Aragonés y los Comunes ha dejado a Illa en una situación aún más complicada para hacer oposición. Y también ha reavivado el runrún sobre una reedición del tripartito en el medio plazo.
El hasta ahora primer secretario del PSC y ministro de Cultura, Miquel Iceta, pasará a ser el presidente del partido; y la hasta ahora presidenta de la Comisión Ejecutiva y de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, la vicepresidenta. La portavoz será la exsenadora Elia Tortolero.  
Comentarios
tracking