Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Ambulatorio Centro de Atención Primaria de Cataluña

Ambulatorio Centro de Atención Primaria de CataluñaEuropa Press

El TSJC avala prorrogar las restricciones en Cataluña por la pandemia

28 mil personas se han reinfectado, 330 tres veces y una persona hasta en cuatro ocasiones

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado el visto bueno para que se prorrogue durante dos semanas más el toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana, así como la limitación de las reuniones a un máximo de 10 personas y la reducción de aforo en actos religiosos y ceremonias civiles al 70%. También se prorroga el uso del certificado Covid en los sectores donde ya se aplica. Con el aval del alto tribunal, estas medidas se mantendrán, a partir del viernes, durante 14 días más.
Dice el tribunal que «la situación presenta en estas fechas unas 26 características bastante desfavorables, siendo marco obligado de examen el relativo, cuando menos, a los valores de la vida, la salud y la defensa de un sistema de asistencia sanitaria cuyos limitados recursos es necesario garantizar adecuadamente». Y por este motivo, cree que «la preservación de derechos fundamentales como la vida, la integridad física y el derecho a la protección de la salud, representativos de un interés público común que, en plena pandemia, adquiere un carácter esencial, y cuya preservación, en consecuencia, ha de ser el criterio principal a tener en cuenta, sin que frente a él se vislumbren otros derechos diferentes merecedores de mejor protección».
De hecho, y según el informe adjuntado por la Agencia de Salud Pública, en Cataluña se han registrado un 35% de contagios más por cada 100 mil habitantes que durante la semana pasada, y la media es de casa 17 mil diarios. Es en el ámbito familiar, dice el informe, en el que se dan más brotes, y también se prevé que aumenten las hospitalizaciones de forma importante las próximas semanas.
La situación de la pandemia en Cataluña es complicada. Se han registrado en las últimas horas 32.556 nuevos casos de coronavirus, 66 fallecidos y también hay un aumento de los pacientes hospitalizados en planta, ahora son 1856 (+62), pero se reducen en 7 los que están en las UCI.
Precisamente la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha explicado que, en algunas unidades de Cuidados intensivos, como las del Hospital Germans Trias de Badalona, el 70% de los pacientes ingresados por Covid no están vacunados. De ahí que se haya insistido en la importancia de la vacunación, tanto si aún no se ha recibido ninguna dosis, como en el caso de las dosis de refuerzo.
Y precisamente para fomentar la vacunación entre los grupos de edad con menos cobertura, los más jóvenes, se ha puesto en marcha una campaña a través de la aplicación de citas Tinder. Los anuncios simulan un perfil de Tinder de la vacuna del Covid-19, con el lenguaje propio de esta aplicación y dirigen al usuario a la página web vacunacovidsalut.cat para que pidan cita.
Desde la Generalitat confían en que el pico de esta sexta ola llegue la próxima semana. Y lo que está provocando la variante ómicron es que cada vez se vean más casos de reinfección. Un ejemplo: el 8% de los positivos de menos de 50 años de este martes son reinfecciones. 
En cualquier caso, desde el inicio de la pandemia unas 28 mil personas en Cataluña se han reinfectado de coronavirus, lo que representa un 2% aproximadamente de los casos detectados, que son un millón y medio, desde marzo de 2020. Unas 330 personas se han reinfectado tres veces y ha y que destacar el caso de una persona que ha sufrido la covid hasta en cuatro ocasiones. Cabezas, eso sí, dice que se trata de un «caso anecdótico».  
Comentarios
tracking