Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Cataluña detecta los primeros casos de flurona en España

Cataluña detecta los primeros casos de flurona en España

La directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckle, dice que no revisten gravedad estos casos en los que se da una coinfección de covid y gripe

Cataluña ya ha detectado algunos casos de flurona, el nombre que se ha dado a la coinfección de COVID-19 y gripe. Así lo ha anunciado la directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckle, que también ha explicado que ninguno de estos casos reviste gravedad. Y, además, añadía, «son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia».
Según Craywinckle «la coinfección de casos de COVID-19 con gripe se ha visto de manera esporádica, en estos momentos no es un tema que sea lo más habitual, pero sucede cuando hay diferentes virus circulantes que pueden coexistir dos infecciones al mismo tiempo». La directora del Servei Català de la Salut también ha explicado que no hay «una diferencia de abordaje respecto a casos unívocos de covid o de gripe» y que son asumidos en función de su sintomatología.
La confirmación de la Generalitat se produce después de que este domingo, Israel anunciara el primer caso en el mundo de flurona en una mujer embarazada no vacunada.
Mientras tanto, Cataluña sigue lidiando con el avance de la sexta ola que está provocando la saturación de la atención primaria. Hoy se ha presentado un nuevo protocolo de confirmación de positivos para evitar más carga de trabajo a los CAPs. Y es que las personas que den positivo en un test de antígenos que se hayan hecho en casa, podrán notificarlo por teléfono a la farmacia, que será la que active el circuito. Es decir, la oficina de farmacia hará constar el resultado en la historia clínica, lo que permitirá notificar los contactos estrechos y tramitar la baja laboral.
De momento, la notificación se podrá hacer en unas 1.300 farmacias, aproximadamente la mitad de las que hay en Cataluña. Se trata de una medida temporal que tiene como objetivo «facilitar» que aquellos casos asintomáticos o leves no vayan a los centros de atención primaria, según explicaba la directora del Servei Català de la Salut.
De hecho, desde la Consejería de Salud ya se hizo un llamamiento la semana pasada para que las personas positivas asintomáticas o con síntomas leves no fueran a los CAPS, y notificaran sus positivos por otras vías, como llamadas de teléfono al centro de salud, la aplicación de «La Meva Salut» o incluso el 061, para poder atender así los casos más graves.
Cataluña ha registrado en las últimas horas 7.493 nuevos casos de coronavirus. 1.753 pacientes están ingresados en los hospitales catalanes, son 82 más que en el último recuento. Y en las UCIS ahora hay 452 hospitalizados, nueve más. Hay que tener en cuenta que el porcentaje de positividad del los test de antígenos y PCR se sitúa en el 27%. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 2.568 y la media de edad de los casos confirmados es de 37 años. 
Comentarios
tracking