Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Control policial en la frontera de Polonia con UcraniaEFE

Guerra Rusia - Ucrania

La Generalitat envía a Ucrania un vehículo para repatriar catalanes y nadie quiere subirse

La Generalitat intenta marcar perfil propio en política exterior, y por este motivo ha enviado un vehículo a la frontera de Polonia para repatriar a aquellos catalanes que vivan en Ucrania y quieran volver. Según ha explicado la consejera de Acción Exterior, Victoria Alsina, tienen localizadas a una veintena de personas, aunque ninguna de ellas ha pedido salir del país. Un dispositivo que ha gestionado la delegación de la Generalitat en Europa Central.
La consejera ha recordado que el gobierno catalán no tiene competencias para repatriar a los catalanes que se encuentran en Ucrania, y de ahí que el vehículo esté en Polonia. Alsina también ha explicado que el Govern está haciendo todo lo posible para enviar ayuda humanitaria a Ucrania y para ayudar a los catalanes que se han quedado en el país.
El gobierno catalán también ha constituido un comité técnico para coordinar «la acción de ayuda y respuesta a la situación de Ucrania». Lo coordina el departamento de Acción Exterior pero está formado por otras consejerías, como Vicepresidencia, Interior, Igualdad y Feminismos, Empresa, Derechos sociales y Salud. La primera reunión la presidió Pere Aragonès. Además el Govern ha activado un teléfono y un correo electrónico de emergencias para los catalanes que aún están en Ucrania.
Sobre los ucranianos que se han quedado en Cataluña por motivos de ocio o laborales, la consejera Alsina ha destacado que se ha puesto a su disposición la red de albergues, que podría alojar entre 500 y 600 personas en los próximos días.